
Whitney pertenecía a una muy acomodada familia estadounidense, era bisnieta del Comodoro
Cornelius Vanderbilt e hija mayor del matrimonio entre
Cornelius Vanderbilt II (1843-1899) y
Alice Claypoole Gwynne (1852-1934). Sus primeros años se desarrollaron de acuerdo con su categoría social: pasó los veranos en la mansión familiar
The Breakers en
Newport (Rhode Island), fue educada por tutores privados y pasó luego a la exclusiva Escuela Brearley de Nueva York.
A los 21 años se casó con el banquero e inversor Harry Payne Whitney (1872-1930), con quien tuvo tres hijos: Flora, Cornelius y Barbara. Su vocación artística surgió a principios de siglo al conocer de primera mano la bohemia artística parisina. Estudió escultura en la Art Students League de Nueva York y luego recibió clases en París con Auguste Rodin. Whitney instaló sendos estudios de arte en Greenwich Village (Nueva York) y en Passy (París) y recibió elogios en Europa y Estados Unidos por sus trabajos. Durante la Primera Guerra Mundial, Gertrude Whitney creó y financió un hospital de guerra en Neuilly-sur-Seine y realizó varias esculturas conmemorativas del final del conflicto. Whitney abrió en 1914 el Whitney Studio Club en el número 147 de la calle West 4th en el Village neoyorquino, una galería para artistas jóvenes. Sentó así las bases del futuro Museo Whitney (Nueva York), cuya fundación en 1931 fue decidida cuando elMuseo Metropolitano de Arte rechazó la donación de su colección de arte moderno. Entre sus obras filantrópicas puede mencionarse también su respaldo financiero a la International Composer's Guild, organización dedicada a promover la interpretación de la música de compositores contemporáneos En 1934 fue parte de una batalla judicial con su cuñada por la tenencia de su sobrina Gloria Vanderbilt, de 10 años. Gertrude Whitney murió de endocarditis bacteriana en 1942 y yace junto a su esposo en el Cementerio Woodlawn en el Bronx (Nueva York). Su hija Flora Whitney Miller la sucedió al frente del Museo Whitney.
Esculturas públicas de Gertrudis Vanderbilt Whitney
Gertrude Whitney es famosa por el Monumento a la Fe Descubridora (como homenaje a
Cristobal Colón) y por numerosas obras en los Estados Unidos:
- Monumento a la Fe Descubridora (Huelva, España, 1929), popularmente conocido como Monumento a Colón, aunque no es un monumento dedicado al almirante.
- Monumento al desembarco de las tropas estadounidenses (Saint-Nazaire, 1926, destruido por los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial).
- Fuente de El Dorado (primero en San Francisco (California), ahora en Lima (Perú))
- Fuente Azteca (Washington, DC)
- RMS Titanic Memorial (Washington, DC, 1914). Una réplica parcial de la cabeza del monumento fue comprada por el gobierno francés para el Museo del Luxemburgo.
- William F. Cody Memorial (Cody, Wyoming a la entrada del Parque Nacional Yellowstone)
- Arco de la Victoria (Madison Square, Ciudad de Nueva York)
- Tres Gracias (Campus inferior de la universidad McGill de Montreal)
- Peter Stuyvesant (Stuyvesant Square, Ciudad de Nueva York, 1939)
No hay comentarios:
Publicar un comentario