Noticias

Enlace artículo de prensa

Presentado oficialmente el monumento de Alberto Germán Franco que Huelva pretende regalar a Nueva York

» La Asociación Huelva - Nueva York da a conocer la maqueta de este monumento, al tiempo que hace pública las novedades de esta iniciativa, entre las que se encuentra una exposición que se inaugurará el próximo mes de noviembre.
14 octubre 2015
Maqueta de la escultura en honor a Gertrude V. Whitney.
Maqueta de la escultura en honor a Gertrude V. Whitney.
HBN. El ansiado hermanamiento que promueven un grupo de onubenses organizados en la Asociación Huelva – Nueva York está cada vez más cerca. Juan Antonio Márquez, presidente de la Asociación ‘Huelva-Nueva York’, ha presentado en la tarde este miércoles 14 de octubre en un acto celebrado en la Fundación de la Caja Rural del Sur,  cómo se gestó esta idea y los pasos que se han ido dando hasta el momento.
Alberto Germán Franco y Juan Antonio Márquez, junto a la maqueta.
Alberto Germán Franco y Juan Antonio Márquez, junto a la maqueta.
Un acto en el que, además de dar a conocer a la propia entidad, se ha presentado la maqueta de la escultura en honor a Gertrude V. Whitney, un proyecto del escultor Alberto Germán Franco por el que se pretende donar esta escultura a la ciudad de Nueva York, con una réplica idéntica en Huelva. Según ha explicado Márquez,  el deseo de la asociación es realizar dos conjuntos escultóricos similares diseñados por Alberto Germán Franco, para regalar uno de ellos a Nueva York, mientras que otro se quedaría en Huelva, a modo de hermanamiento entre ambas ciudades.
Todos los detalles del proyecto, así como las noticias de actualidad que vayan surgiendo, pueden seguirse en la página web de la Asociación Huelva – Nueva York, creada por la empresa Freely, que puede visitarse en el siguiente enlace: http://whitneyhuelvanuevayork.blogspot.com.es/2015/04/asociacion-huelva-nueva-york.html
Imagen del acto celebrado en la Fundación de la Caja Rural del Sur.
Imagen del acto celebrado en la Fundación de la Caja Rural del Sur.
Hay que recordar que el objetivo de esta asociación esestablecer en Huelva capital esa extensión permanente del museo neoyorquino, enlazándolo con la idea de construir en esta provincia un Museo Americano,como ya adelantara la propia escultora en vida.
Una propuesta que fue divulgada por Huelva Buenas Noticias el pasado año 2014 de la mano del profesor Juan Antonio Márquez Rodríguez, cabeza visible de este proyecto, que desde el primer momento contó con las simpatías no sólo de los lectores de este medio de comunicación, sino de los onubenses en general. Era la primera vez que esta propuesta se planteaba como realidad en un periódico y su repercusión fue tal que HBN otorgaba el pasado mes de diciembre una mención especial a esta asociación amante del patrimonio de Huelva, que ya se ha constituido bajo el nombre de Huelva-Nueva York’.
La Asociación prepara una exposición que se inaugurará el próximo mes de noviembre.
La Asociación prepara una exposición que se inaugurará el próximo mes de noviembre.
Los pasos dados por esta entidad desde entonces hasta ahora han sido bastante firmes. En primer lugar, solicitaban al Ayuntamiento capitalino una calle en Huelva bajo la denominación de Nueva York como primer paso de un hermanamiento entre ambas ciudades, propuesta de la que también se hizo eco por primera vez este periódico, Huelva Buenas Noticias. Esta propuesta consiguió incluso el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos en España. Mientras que durante el acto de investidura, el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, mostraba su total apoyo a esta iniciativa.
Luego, pidieron que el Festival de Cine Iberoamericano de Huelvadedicara alguna de sus ediciones a Nueva York. E, incluso, llegaron a contar con el beneplácito y la ayuda del tristemente desaparecido Jesús Hermida, un onubense más que conocido por su relación con Nueva York por sus años como corresponsal de TVE en la Gran Manzana.
Precisamente, en el marco de los programas del Otoño Cultural Iberoamericano y del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, la Asociación Huelva-Nueva York ha organizado una exposición durante el próximo mes de noviembre junto a la Escuela de Arte ‘León Ortega‘, tal y como ha anunciado el propio Juan Antonio Márquez.

----------------------------------------------------------------------

Enlace artículo de prensa


ueva York tendrá una escultura como tributo de los onubenses

Llamamiento de la asociación ciudadana para lograr en Huelva un museo americano filial del Whitney
JAVIER RONCHEL HUELVA | ACTUALIZADO 15.10.2015 - 01:00
zoom
Alberto Germán Franco y Juan Antonio Márquez posan junto a la réplica a escala, durante el acto de ayer.
zoom
Maqueta de la escultura, con una figura humana para comprobar la escala.
La donación de una escultura a la ciudad de Nueva York está más cerca que nunca. El proyecto promovido por la asociación Huelva-Nueva York fue presentado ayer, con maqueta incluida, presupuesto y posibles patrocinadores, que harán realidad el deseado acercamiento entre las dos ciudades. Es el primer paso a objetivos futuros, entre los que destaca la apertura de un museo de arte americano en la capital onubense, retomando la idea planteada hace más de 85 años por la filántropa y escultora neoyorquina Gertrude Whitney. 

El acto de ayer, en el salón de actos de la Fundación Caja Rural del Sur, fue la puesta de largo de la asociación ciudadana, que hizo un llamamiento de apoyo general a los onubenses con un proyecto de relumbrón bajo el brazo para alentar el acercamiento y la unión de ciudadanía, instituciones y empresas que contribuyan a todos sus objetivos. 

El escultor aracenense Alberto Germán Franco está detrás de la escultura presentada, que funde las líneas principales del busto del Monumento a la Fe Descubridora de la Punta del Sebo con el retrato de su autora, Gertrude Vanderbilt Whitney, y una bandera americana, como homenaje al pueblo estadounidense y gratitud por su donación de 1929 a Huelva. 

La escultura, realizada en acero cortén y cerámica, como principales materiales, dispone de varios elementos entrelazados. "Confluyen muchos elementos, a modo de flashes que cada uno puede interpretar libremente y hacer su propia lectura", explicó Franco. 

Las referencias son claras al monumento de Huelva, pero también a elementos navales, como la quilla o el velamen de una carabela, al margen de los más explícitos con el rostro de Whitney sobre cerámica o la bandera de Estados Unidos en acero cortén con tonalidades que pueden enlazar con los colores propios de la provincia. 

La fuente de inspiración, reconoció el escultor, es la cantata The American Flag, de Anton Dvorak, "una composición muy bella, que la mayoría de americanos desconoce, pero que describe los símbolos de su bandera y sus valores". 

El presidente de la asociación Huelva-Nueva York, Juan Antonio Márquez, dijo que la construcción de las dos esculturas idénticas -que se instalarán en Nueva York y en Huelva- más el traslado a Estados Unidos está presupuestado en 160.000 euros. Para cubrirlo se fraccionará en ocho patrocinios, de los que, avanzó, "hay tres o cuatro que tenemos cubiertos tras los primeros contactos, y uno de los restantes querríamos que fuera por suscripción popular", respondiendo así a la aportación que de igual modo se hizo allí para el monumento de la Punta del Sebo. El nombre de los patrocinadores se grabará en el acero del conjunto, al igual que "versos de poetas españoles vinculados a Nueva York, como Federico García Lorca o Juan Ramón Jiménez". 

"No tenemos sueños baratos. En Huelva nos falta, como colectivo, tener sueños grandes. No nos valen las excusas", apuntó antes el presidente de la asociación. Se refería al objetivo más ambicioso de la Huelva-Nueva York, la apertura de un museo "que sea la puerta de entrada del arte americano en Europa". "Sería un punto de inflexión muy importante para Huelva y pedimos el apoyo de todos para ello".

----------------------------------------------------------------

Enlace artículo de prensa


Presentación de la Asociación Huelva – Nueva York

  
La Asociación Huelva – Nueva York tiene entre sus objetivos principales: reconocer a la ciudad de Nueva York, y a la escultora neoyorquina, y onubense de adopción, Gertrude Vanderbilt Whitney; poner en valor y proteger el Monumento a Colón y su entorno en la Punta del Sebo. En este sentido, promover el reconocimiento de este monumento por los organismos oficiales correspondientes; y retomar la idea del “proyectado” museo de Arte Americano de los años veinte.
Con anterioridad al siglo XIX Los Lugares Colombinos no estaban fijados en la memoria histórica o sentimental, ni siquiera entre los más cultivados del entorno.

La visita de Washington Irving: la universalización literaria de La Rábida
Tras su visita en agosto de 1828 Este periodista norteamericano fue uno de los más importantes difusores de la revalorización historiográfica de los hechos del Descubrimiento de América. Él universalizó el nombre de La Rábida entre los lectores de lengua inglesa.

La donación del Monumento a Colón de la Punta del Sebo
En los comienzos del siglo XX, siguiendo la estela literaria de Irving, otros muchos compatriotas acuden a conocer el Monasterio de La Rábida, lo consideran el Santuario del Descubrimiento de América. En 1926 un grupo de ellos crean un comité y posteriormente constituyen la COLUMBUS MEMORIAL FUND. INC., y deciden donar el Monumento a Colón a la ciudad de Huelva y participar en la restauración del Monasterio. 

Gertrude Vanderbilt Whitney y Huelva
Gertrude V. Whitney convive en nuestra ciudad por períodos durante los dos años previos a la inauguración de uno de sus conjuntos escultóricos más representativos: el Monumento a Colón. Ella con su generosidad y sencillez se ganó el corazón del pueblo de Huelva, su nombre está presente en una de las avenidas de nuestra capital. Y, por último, se considera que su Fundación realizó una generosa donación en diciembre de 1928 para un futuro Museo Americano en nuestra provincia.

La señora Whitney es una de los mecenas más influyentes del siglo XX y fundadora del Whitney Museum of American Art. 

El centro de arte Gertrude Vanderbilt Whitney
Llevamos casi un siglo  con la idea de un Museo de Arte Americano; sin embargo, los onubenses nunca hemos hecho ninguna propuesta seria al respecto.

Proponemos un CENTRO DE ARTE que sea la Puerta de entrada del Arte Americano de vanguardia en Europa, con el mismo espíritu que Gertrude Vanderbilt Whitney creó el suyo en 1930, y nos gustaría que pudiera estar vinculado de alguna manera al Whitney Museum que existe en Nueva York.

La construcción de este museo sería un punto de inflexión en la historia de nuestra provincia. Hasta ahora  no hay precedentes de un impulso cultural como éste. Entendemos que la capital debe cambiar su imagen hacia una ciudad que también puja por la cultura, el ocio, el turismo y el sector de servicios. Convertir Huelva en una ciudad más viva, más cosmopolita y en un lugar atractivo y de referencia del sur de España.

Los museos emblemáticos
Aunque el fin de un museo es constitutiva y esencialmente cultural, prolifera el número de museos a los que se adjudica un cometido económico, es decir, la re-activación/diversificación urbanístico-económica de ciudades, como los casos de Titanic Belfast 2012, Bilbao Ría 2000, Louvre-Lens 2012, Museo “Guggenheim Hermitage” de Vilna (Lituania), Pittsburg, Birmingham o Glasgow, …

Entendemos que la creación de este museo con un contenido artístico sobresaliente y un edificio singular y de diseño original, debería convertirse en un icono reconocible e identificativo de la ciudad. Puede ser el estandarte que nuestra provincia necesita para acabar con la estacionalidad del turismo. Su impacto económico y, sobre todo, social será enorme.

¿Cuál es el recorrido?
La participación de las administraciones públicas se plantea como imprescindible, ya que pensamos que el modelo donde debemos reflejarnos es el de la ciudad de Bilbao, por su compatibilidad con su entorno industrial y por la implicación pública de su diseño.

Ya hemos conseguido el compromiso de la Diputación, el Ayuntamiento y el Parlamento de Andalucía con una Proposición no de Ley de apoyo a su creación. Deseamos que el Gobierno de España también exprese su apoyo a este proyecto. La pasada semana se ha creado una Comisión que tiene como finalidad la creación del Centro de Arte Americano en nuestra ciudad.

La iniciativa debe ser apoyada por las Instituciones Públicas sin cuestionarse que las inversiones en edificios culturales forman parte de un todo y son necesarias para mejorar la competitividad y bienestar de las ciudades, al igual que el resto de infraestructuras públicas. El museo debe ser un elemento más del imprescindible desarrollo de otros proyectos urbanísticos de reactivación económica. Además se podrán buscar fondos y programas europeos, de la ONU o de la UNESCO para su financiación.

¿Qué podemos hacer los onubenses para que este objetivo sea una realidad?
Hay un proverbio africano que dice “si quieres llegar rápido camina solo, si quieres llegar lejos camina en grupo”. Si entendemos que el Centro de Arte es positivo para nuestra provincia, ha llegado el momento de hacerlo realidad, y lo tenemos que hacer nosotros, nadie vendrá de fuera a realizarlo, es nuestra tarea. Este proyecto nace de un grupo de ciudadanos, pero debe ser el proyecto de la ciudad y la provincia.

Debemos tener confianza. Las personas que consiguen grandes logros previamente se habían dado la oportunidad de soñarlos. Si Huelva se da la oportunidad de soñar grandes objetivos, y se esfuerza por sus sueños, logrará grandes hechos.

Que consigamos el Centro de Arte va a depender que la Comisión sienta un respaldo social importante, éste será fundamental para poder presentar esta propuesta con convencimiento, entusiasmo y exigencia ante las diferentes Instituciones. No podemos volvernos con el “no, ahora no es el momento”. YA NOS TOCA.

Reconocimiento a Nueva York y a Gertrude Vanderbilt Whitney
Ha llegado el momento que expresemos nuestro reconocimiento a la ciudad de Nueva York y sus habitantes. Estamos programando dos actuaciones en honor de una hija ilustre de ambas ciudades, Gertrudis Whitney:

1.            Una exposición durante el próximo mes de noviembre junto a la Escuela de Arte “León Ortega”, que formará parte de los programas del Otoño Cultural Iberoamericano y del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

2.            El proyecto de donación de escultura a esa ciudad, con una réplica idéntica en Huelva, creación del escultor Alberto Germán Franco.

----------------------------------------------------------------------

Enlace articulo de prensa


La Asociación Huelva-Nueva York pide al Gobierno que apoye el proyecto del Museo Whitney

300px-Whitney_Museum_of_American_ArtLa Asociación Huelva-Nueva York ha pedido este miércoles al Gobierno central su apoyo al proyecto de la creación del Museo Whitney, una extensión en Huelva del Whitney Museum de Nueva York, tras reconocer el compromiso por parte de la Diputación, el Ayuntamiento y el Parlamento de Andalucía con una Proposición no de Ley de apoyo al citado centro.
En un comunicado, desde la asociación remarcan que la participación de las administraciones públicas “se plantea como imprescindible” para seguir el modelo de la ciudad de Bilbao, por su compatibilidad con su entorno industrial y por la implicación pública de su diseño.
La pasada semana se creó una comisión de trabajo con el objetivo de desarrollar el Museo Whitney y consideran que “el museo debe ser un elemento más del imprescindible desarrollo de otros proyectos urbanísticos de reactivación económica” e instan a buscar fondos y programas europeos de la ONU o de la Unesco para su financiación.
Del mismo modo, a corto plazo, plantean una exposición durante el próximo mes de noviembre junto a la Escuela de Arte León Ortega, que formará parte de los programas del Otoño Cultural Iberoamericano y del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, así como el proyecto de donación de escultura a esa ciudad, con una réplica idéntica en Huelva, creación del escultor Alberto Germán Franco.
La Asociación Huelva-Hueva York tiene entre sus objetivos principales reconocer a la ciudad de Nueva York y a la escultora neoyorquina, y onubense de adopción, Gertrude Vanderbilt Whitney, y poner en valor y proteger el Monumento a Colón y su entorno en la Punta del Sebo, así como retomar la idea del proyectado museo de Arte Americano de los años 20.

---------------------------------------------------------------

Enlace artículo de prensa


La Asociación Huelva-Nueva York quiere el empuje social para el Museo de Arte Americano

Monumento a la Fe Descubridora, de la escultora Miss Whitney.Monumento a la Fe Descubridora, de la escultora Miss Whitney.
  • Share on facebookShare on twitterShare on emailMore Sharing Services
  • Imprimir
  • Email
  • Valora este artículo
    (0 votos)
    Redacción

    Redacción Diariodehuelva.es
    La entidad se presenta con los objetivos de revalorizar la figura de Miss Whitney y reclamar más protección para el Monumento a la Fe Descubridora.
    La recién creada  Huelva-Nueva York ha celebrado este miércoles el acto de presentación a la sociedad, y ha recordado que la entidad persigue objetivos consabidos y bastante claros, a saber, el reconocimiento de la ciudad estadounidense por parte de Huelva, así como de la escultora Miss Whitney, onubense de adopción, la artista que construyó el Monumento a la Fe Descubridora de la Punta del Sebo. Precisamente, la asociación reivindica la puesta en valor y protección del monumento por parte de las administraciones. Por último, busca retomar la idea del proyectado Museo de Arte Americano de los años 20.
    Destaca la entidad que con anterioridad al siglo XIX, los Lugares Colombinos no estaban fijados en la memoria histórica o sentimental, ni siquiera entre los más cultivados del entorno". Destaca como hito la visita de Washington Irving y la "universalización literaria" de La Rábida. Tras su visita en agosto de 1828, este periodista norteamericano fue uno de los más importantes difusores de la revalorización historiográfica de los hechos del Descubrimiento de América. Él universalizó el nombre de La Rábida entre los lectores de lengua inglesa.
    MONUMENTO. En los comienzos del siglo XX, siguiendo la estela literaria de Irving, otros muchos compatriotas acudieron a conocer el Monasterio de La Rábida, lo consideraron el Santuario del Descubrimiento de América. En 1926 un grupo de ellos crean un comité y posteriormente constituyen la Columbus Memorial Fund. Inc., y decidieron donar el Monumento a Colón a la ciudad de Huelva y participar en la restauración del Monasterio.
    Es aquí donde aparece la figura de Gertrude V. Whitney, que vivió en la ciudad por periodos durante los dos años previos a la inauguración de uno de sus conjuntos escultóricos más representativos: el Monumento a la Fe Descubridora. Ella, "con su generosidad y sencillez, se ganó el corazón del pueblo de Huelva", tanto que su nombre está presente en una de las avenidas de la capital.
    Asimismo, su Fundación realizó una generosa donación en diciembre de 1928 para un futuro Museo Americano en nuestra provincia.
    La señora Whitney es una de los mecenas más influyentes del siglo XX y fundadora del Whitney Museum of American Art.
    MUSEO. Desde la Asociación Huelva-Nueva York recuerdan que "llevamos casi un siglo con la idea de un Museo de Arte Americano", aunque lamenta que los onubenses "nunca hemos hecho ninguna propuesta seria al respecto".
    Por ello, la asociación propone un Centro de Arte que sea la "Puerta de entrada del Arte Americano de vanguardia en Europa, con el mismo espíritu que Gertrude Vanderbilt Whitney creó el suyo en 1930, y nos gustaría que pudiera estar vinculado de alguna manera al Whitney Museum que existe en Nueva York".
    Para la asociación, la construcción de este museo sería un punto de inflexión en la historia de nuestra provincia. Hasta ahora no hay precedentes de un impulso cultural como éste. Para lograr esta meta, la capital "debe cambiar su imagen hacia una ciudad que también puja por la cultura, el ocio, el turismo y el sector de servicios". En definitiva, "convertir Huelva en una ciudad más viva, más cosmopolita y en un lugar atractivo y de referencia del sur de España".
    RECONOCIMIENTO A MISS WHITNEY. La asociación subraya qye "ha llegado el momento que expresemos nuestro reconocimiento a la ciudad de Nueva York y sus habitantes", y para ello anuncia un programa de actuaciones en honor a Gertrudis Whitney. Será una exposición en noviembre junto a la Escuela de Arte León Ortega, que formará parte de los programas del Otoño Cultural Iberoamericano y del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Por otro lado, el proyecto de donación de escultura a esa ciudad, con una réplica idéntica en Huelva, creación del escultor Alberto Germán Franco.

    --------------------------------------


    A la luz de Gertrude Whitney

    EL título de este artículo se inspira en el que publicó José Antonio Mancheño en estas mismas páginas: A la sombra del Whitney (Huelva Información, 31-08-2015) y pretende, modestamente, continuar el hilo de su discurso a partir de sus últimas líneas: "De todo corazón desearía que el Whitney continuara la línea que trazó una mujer excepcional y visionaria, pero me temo que su ejemplo no encuentre apoyo. Sorry." Bien. Los que hemos subido a esa nave que es la Asociación Huelva-Nueva York y los muchos que se van a embarcar en ella en un próximo futuro vamos a coincidir con Tony Mancheño en su cordial deseo de que la idea se convierta en realidad, pero nos separamos de su análisis cuando habla del "escepticismo pertinaz de lo huelvano". Admito que el proyecto puede ser un sueño, pero ¡cuántas empresas que alcanzaron sus metas pudieron calificarse como tales en sus inicios! Sin embargo no es, de ninguna manera, una quimera, algo que se propone a la razón como posible o verdadero, no siéndolo (DRAE).

    Convendría, en primer lugar definir el proyecto. En mi particular visión, la atención mediática se está fijando excesivamente en el logro para Huelva de una filial del museo neoyorquino que fundara hace más de 80 años la familia de Gertrude Whitney. Sería más adecuado, creo yo, presentar a la opinión pública un objetivo más general, que es actualizar y completar el diálogo que comenzó en los años 20 del siglo pasado un grupo de americanos que entendieron a la perfección, no solo la trascendencia de las expediciones colombinas, sino el papel esencial que en ella representaron La Rábida y los Lugares Colombinos. En ese diálogo, es llegado el momento de que hablen los onubenses, como en su principio tomaron la palabra los habitantes de Nueva York. Y lo que toca ahora, como corresponde a gente bien nacida, es corresponder al regalo que nos hicieron entonces -el Monumento a Colón de la ría- con otro regalo, el grupo escultórico Homenaje a Gertrude V. Whitney. El museo sería la culminación de un diálogo que puede cerrarse magníficamente con él o discurrir por otros derroteros.

    Y así haremos camino al andar, como decía el poeta. Con ilusión, planificación inteligente y mucho trabajo. Con el impulso de la sociedad civil secundado por los representantes públicos. Y las sombras de la duda irá siendo barrida por la luz que sigue irradiando nuestra Miss Whitney.

    -----------------------------

    A la sombra del Whitney

    JOSÉ ANTONIO / MANCHEÑO | ACTUALIZADO 31.08.2015 - 01:00
    SERÍA lerdo si no acogiera la idea de ubicar una extensión del legado que otorgara el Columbus Memorial de Nueva York a través de Miss Whitney en la tierra en que la escultora y benefactora diseñó y construyó el Monumento a la Fe Descubridora, e incomprensible que después de ochenta y tantos años rechazara el reconocimiento a la ciudad de Nueva York.

    Tuvo que ser una institución USA la que diera aquel paso para que se erigiera un monumento que universalizara la figura de Cristóbal Colón y su aventura hasta llegar al continente americano en medio del escepticismo de geógrafos, historiadores, físicos y cartógrafos.

    Desde entonces, 1492, tras cuatro siglos de oscuridad, llegamos a 1892 cuando se constituye una comisión regia para conmemorar el IV Centenario bajo la aquiescencia de la reina Isabel y la presencia del Gobierno, cuerpo diplomático, Ayuntamiento y corporaciones profesionales.

    Pasado este evento, otra vez el silencio, el olvido, la indiferencia y el oprobio, sin que los responsables institucionales reivindicaran el esencial protagonismo de esta tierra en la nueva configuración del Nuevo Mundo.

    Desde otra perspectiva, si las hemerotecas hablaran se hallarían cientos de escritos, artículos y estudios constatando la grandeza de la hazaña y su incompresible carencia de apoyos oficiales, evidenciando nuestro papel secundario en las exposiciones Iberoamericana (Sevilla, 1929) y Universal Expo 92 (Sevilla) en las que los poderes fácticos no tuvieron la decencia de considerar a Huelva con la altura de miras necesaria e ignoren la llama que perpetúa la Real Sociedad Colombina y su proyección americanista, reiterando la ubicación de un museo o Casa de las Américas en el entorno de los Lugares Colombinos.

    Bienvenida sea esta nueva propuesta pero me temo que al igual que otros temas de interés quede sumida en una declaración de intenciones y el "apoyo moral" del Consistorio.

    Me baso en la experiencia de las causas perdidas en los despachos de la Administración general y comunitaria, local y provincial (autovía Huelva-Cádiz, AVE, aeropuerto…) en el escepticismo pertinaz de lo huelvano y en el aforismo popular que "declara al pesimista como a un optimista bien informado". De todo corazón desearía que el Whitney continuara la línea que trazó una mujer excepcional y visionaria pero me temo que su ejemplo no encuentre apoyo. Sorry.

    articulo de prensa: Huelva información 4/09/2015


    La Diputación y el Ayuntamiento unen fuerzas para traer el Whitney a Huelva

    Las instituciones onubenses crean una comisión para impulsar la propuesta El Museo neoyorquino declina su participación en el proyecto por ahora al estar inmerso en una ampliación
    S.H. HUELVA | ACTUALIZADO 04.09.2015 - 01:00
    zoom
    Nueva sede del Whitney Museum de Nueva York.
    zoom
    zoom
    La aspiración de instalar en Huelva una extensión del Whitney Museum de Nueva York sigue viva. La Diputación y el Ayuntamiento de Huelva acordaron ayer crear una comisión, junto a la Asociación Huelva-Nueva York, con el objetivo de desarrollar este proyecto, aunque el museo neoyorquino ha declinado por ahora su participación en el mismo, al encontrarse inmerso en una ampliación.

    De la mano de la asociación Huelva- Nueva York, y retomando la idea del proyectado Museo Americano, la Diputación de Huelva envió una carta el pasado mes de junio al director del Whitney Museum para iniciar los contactos que permitieran establecer en la capital onubense una extensión permanente del museo de Nueva York.

    La respuesta llegó de la mano del director de Whitney Museum, Adam D. Weinberg, quien ha manifestado que "aprecian esta iniciativa que se les propone, pero que en estos momentos se ven obligados a declinar su participación en la misma, por estar inmersos en un ambicioso proyecto de ampliación del museo en una nueva sede en la ciudad de Nueva York que les exige todo el tiempo y atención en estos momentos", según reza la carta del museo neoyorquino.

    Al respecto, el presidente de la Diputación explicó en declaraciones a Europa Press que el museo "deja la puerta abierta a futuros contactos entre esta institución cultural y la ciudad de Huelva" y, por ese motivo, "a requerimiento de la asociación Huelva-Nueva York creemos que es el momento de seguir trabajando y de encauzar los esfuerzos".

    Por ello, en los próximos días se va a crear una comisión de trabajo que siga desarrollando esta idea y que marque los hitos a seguir. En ese sentido, Caraballo anima a otras instituciones y asociaciones a que se unan a esta iniciativa de crear una institución cultural estrechamente relacionada con el arte americano, así como con la escultora G.V. Whitney, hija adoptiva de la ciudad.

    El objetivo de este proyecto, que podría convertirse en "un revulsivo económico y social" para la provincia, es convertir a Huelva en "puerto de entrada del arte americano en Europa", así como rendir "justo tributo a la escultora que en 1929 creyó en esta tierra, erigiendo el monumento a la Fe Descubridora que cambió para siempre la fisonomía de la Punta del Sebo".

    Según recordaba el propio Caraballo en la carta que remitió al director del Whitney Museum, "la señora Whitney , el 2 de diciembre de 1928, en un acto en la embajada de Estados Unidos de América en Madrid, hizo entrega al presidente del Consejo de Ministros de un dadivoso donativo para los gastos de instalación de un proyectado Museo Americano en nuestra provincia". "Con aquel obsequio se creó una fundación que aún dispone de fondos", añadía el escrito, acompañando como documento anexo copia de la constitución de esta entidad, el 24 de junio de 1930. A través de un Real Decreto se marcaba para ella un objetivo fundacional: el "mejor cuidado de los jardines" del Monasterio de La Rábida y, sobre todo, el "proyectado Museo Americano de La Rábida".

    Carta enviada por la Diputación al director del Whitney Museum.

    --------------------------------------------------------------------

    Articulo de prensa: Huelva24.com 3/09/2015


    El Whitney Museum valora la iniciativa de crear una filial en Huelva pero declina por ahora su participación


    13.20 h. Su director, Adam D. Weinberg, ha manifestado que "aprecian esta iniciativa", aunque "declinan su participación en la misma por estar inmersos en un ambicioso proyecto de ampliación del museo en una nueva sede de Nueva York". Aún así, Diputación, Ayuntamiento y Asociación Huelva-Nueva York crearán una comisión de trabajo que siga desarrollando esta idea y que marque los hitos a seguir.
    El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, y el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ambos del PSOE, han mantenido este jueves una reunión con la Asociación Huelva-Nueva York para acordar la creación de una comisión de trabajo con el objetivo de desarrollar el Museo Whitney, una extensión en Huelva del Whitney Museum de Nueva York.

    En declaraciones a Europa Press, Caraballo ha animado a otras instituciones y asociaciones a participar en esta iniciativa, puesto que se trata de "un proyecto realizable y necesario para Huelva".

    [Img #131975]
    Caraballo y Cruz se han reunido con la Asociación Huelva-Nueva York. / Agencias
    Cabe recordar que de la mano de laAsociación Huelva-Nueva York, y retomando la idea del proyectado Museo Americano, la Diputación de Huelva envió una carta el pasado mes de junio al director del Whitney Museum para iniciar los contactos que permitieran establecer en la capital onubense una extensión permanente del museo de Nueva York.

    La respuesta llegó de la mano del director de Whitney Museum, Adam D. Weinberg, quien ha manifestado que "aprecian esta iniciativa que se les propone, pero que en estos momentos se ven obligados a declinar su participación en la misma, por estar inmersos en un ambicioso proyecto de ampliación del museo en una nueva sede en la ciudad de Nueva York que les exige todo el tiempo y atención en estos momentos", según reza la carta del museo neoyorquino.

    Al respecto, el presidente de la Diputación ha explicado que el museo "deja la puerta abierta a futuros contactos entre esta institución cultural y la ciudad de Huelva" y, por ese motivo, "a requerimiento de la Asociación Huelva-Nueva York creemos que es el momento de seguir trabajando y de encauzar los esfuerzos".

    Por ello, en los próximos días se va a crear una comisión de trabajo que siga desarrollando esta idea y que marque los hitos a seguir. En ese sentido, Caraballo anima a otras instituciones y asociaciones a que se unan a esta iniciativa de crear una institución cultural estrechamente relacionada con el arte americano, así como con la escultora G.V. Whitney, hija adoptiva de la ciudad.

    El objetivo de este proyecto, que podría convertirse en "un revulsivo económico y social" para la provincia, es convertir a Huelva en "puerto de entrada del arte americano en Europa", así como rendir "justo tributo a la escultora que en 1929 creyó en esta tierra, erigiendo el monumento a la Fe Descubridora que cambió para siempre la fisonomía de la Punta del Sebo", ha concluido Ignacio Caraballo.

    ---------------------------------------------------------------------------------

    Articulo de Prensa: huelvabuenasnoticias.com 03/09/2015

    Instituciones crearán una comisión de trabajo para desarrollar el proyecto del Museo Whitney en Huelva

    » Asociación Huelva-Nueva York, Diputación y Ayuntamiento capitalino suman energías para lograr que la sede onubense de este museo de arte americano, uno de los más importante del mundo, sea realidad.
    3 septiembre 2015
    Museo Whitney de Nueva York.
    Museo Whitney de Nueva York.
    HBN. El presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, ha informado de que este 3 de septiembre ha mantenido una reunión con el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y con miembros de la Asociación Huelva-Nueva York con el objetivo de crear una comisión de trabajo paradesarrollar el Museo Whitney, una extensión en Huelva del Whitney Museum de Nueva York.
    “Este proyecto, que podría convertirse en un revulsivo económico y social para la provincia de Huelva, nos convertirá en puerto de entrada del arte americano en Europa“, ha manifestado Caraballo a través de su perfil de Facebook.
    Esta iniciativa parte de un grupo de ciudadanos que trabaja por crear en Huelva de una filial del Museo Whitney de Nueva York como una forma de rendir homenaje a la autora del Monumento a la Fe Descubridora, conocido popularmente como ‘Monumento a Colón’, la obra más emblemática de esta escultora norteamericana, cuyo centro museístico es un referente del arte del siglo XX.
    El Whitney Museum es uno de los museos de arte americano más importante del mundo, con el catálogo más completo desde inicios del siglo XX hasta la nuestros días. De hecho, componen su colección más 21.000 trabajos de unos 3.000 artistas. Su reconocida Bienal es la exposición más importante de obras recientes del arte americano.
    ----------------

    Enlace articulo prensa Huelva Información 27/08/2015


    Miss Whitney y Cristóbal Colón

    Los onubenses se unen, liderados por el Ayuntamiento, para solicitar la sede del Museo Whitney Pendiente desde 2011 la petición de titularidad municipal y desde 2013, el BIC
    EDUARDO J. SUGRAÑES | ACTUALIZADO 03.08.2015 - 01:00
    zoom
    Miss Whitney ante la cabeza de Cristóbal Colón, antes de ser colocada en el monumento.
    DOS nombres unidos en el tiempo. Ahí, en la Punta del Sebo, donde los dos ríos históricos se unen para hacer universal y extender la orilla de Huelva a otro continente. El 10 de enero de 1927 La Provincia anuncia el inicio de todo: "El Monumento a Colón en Palos. Los yanquis tributarán un homenaje al descubridor de América".

    El encuentro ocurrió el 17 de mayo de 1927, cuando miss Gertrude Vanderbilt Whitney visita ese lugar, que elige para la realización del Monumento a Colón, asumiendo así el encargo de la Columbus Memorial Foundation. Llegó a decir, según la prensa de la época, al llegar a la Punta del Sebo que "no existe otro sitio mejor que este para lo que yo he soñado". Desde ese mismo momento hubo una especial sintonía en un triángulo formado por Whitney, Huelva y Colón. Aquello se tradujo en el tiempo en agradecimientos, con el nombramiento de hija adoptiva de esta ciudad (1929) y la dedicación de una avenida (1930).

    Esto se ha ido relatando año a año, historia a historia, hasta ahora, cuando se quiere vincular de nuevo a miss Whitney, a través de su museo, con Huelva.

    Ya pudo pensar en ello el presidente Manuel Chaves cuando habló a boca llena de que iba a poner en La Rábida un Guggenheim. Lo que sí se construyó con anterioridad, para el 92, fue el Foro Iberoamericano, como bien reza en la portada. Ahora hay, además, colocado el maxiletrero de la Diputación Provincial de Huelva, institución que lo tiene cerrado desde hace varios años. Además del escenario musical, cuenta con otro espacio multiusos que ha servido para exposiciones.

    Hay quien piensa ya en un lugar para el futuro Museo Whitney en Huelva, porque todo no cabe en el Banco de España, que tiene vocación iberoamericana para ese gran centro andaluz tantas veces reclamado. Cerca está el edificio de la antigua Hacienda, frente al Ayuntamiento, que, ante la mirada impasiva de nuestros políticos, viene reclamando desde hace décadas un nuevo uso y, a ser posible, cultural.

    La verdad que ante la idea surgida del Museo Whitney en Huelva hay que decir que pedir es fácil, ocurre que no es lo mismo predicar que dar trigo. Viene ello a colación con la propuesta del grupo municipal del Partido Popular cuando acertadamente indican que el Ayuntamiento debe liderar la petición y no la Diputación, para una sede del museo en Huelva. El alcalde, Gabriel Cruz, ha dicho que está dispuesto a ello. En el paso Pleno municipal se aprobó una moción institucional, nada mejor para iniciar la semana de colombinas que culmina hoy, 3 de agosto.

    Lo mismo que va siendo hora de de que el Ayuntamiento también lidere la petición de la titularidad para Huelva del Monumento a Colón, el de la Punta del Sebo. En este deseo de que pase a manos municipales insistieron siempre PSOE e IU. Al final se unió el PP, pero sin conseguir nada; lo hizo cuando estaba restaurado. Le sedujo más hacer otro monumento a Cristóbal Colón y colocarlo en la Plaza de las Monjas. Sí, otro, pues el de la Punta del Sebo seguirá siendo el Monumento a Colón, en el homenaje que la fundación estadounidense le dedicó a Huelva, que se puso en marcha en el banquete del Columbus Day en Filadelfia, en 1926, tras aquella vista providencial de William H. Page a los lugares colombinos en 1917, quien fomentó este gran homenaje.

    Un Monumento a Colón que expresa la fe de los navegantes en el Descubrimiento. Ciertas interpretaciones entre este y el de la Plaza de las Monjas han provocado algo de desconcierto. No pasa nada, pues desde los carnavales del 30 ya se canta en Huelva el pasodoble de "la Punta er Sebo alevanta un Monumento a Colón...".

    Pues eso, mejor mirar hacia el limbo donde quedó la propiedad y pedir al Ayuntamiento que, dispuesto a liderar, pues haga también de manera efectiva la petición de la titularidad municipal y así de paso la Junta de Andalucía lo declare Bien de Interés Cultural. En 2013, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico acordó inscribir el Monumento a Colón en el Catálogo. Un expediente aún abierto y a la espera de que tenga la máxima categoría de Bien de Interés Cultural (BIC).

    En el propio catálogo de Edificios de Interés de la Ciudad de Huelva, entre las demandas que inserta en la ficha, que lo inscribe dentro de las 25 construcciones más interesantes de la ciudad, está el emprender "gestiones municipales para la adquisición pública del edificio". En junio de 2011 acuerda el Ayuntamiento solicitar la titularidad municipal. Hasta el momento nada se ha conseguido. No es tarea fácil pues el monumento es un ofrecimiento al pueblo español. De no pasar a manos municipal, el Estado tiene que hacerlo suyo en todos los órdenes, de mantenimiento y conservación, cosa que hasta ahora han tenido que asumir otras Administraciones y entidades.

    No se descarta la figura de un patronato que lo gestione. Cuando se inició la construcción la Columbus Memorial se puso en contacto con dos instituciones claves en la ciudad para la puesta en marcha de este proyecto, la Cámara de Comercio y el Puerto de Huelva. Hoy continúan siendo dos instituciones que unida a otras y con el liderazgo del Ayuntamiento pueden afrontar el futuro del monumento.

    Por lo pronto, hay que animar a la Asociación Huelva Nueva York y sumarnos al Museo Whitney, del que se espera corra mejor suerte que el Arqueológico de Huelva y que la propia Fundación Whitney creada oficialmente por decreto del 19 de junio de 1930, cataloga de beneficencia. Aquella fue confiada al patronato del Convento de La Rábida. Miss Whitney aportó, en 1928, 15.000 dólares, en equivalencia 92.850 pesetas. La idea era un Museo de América en La Rábida y el cuidado de la jardinería pensando en las plantas ibroamericanas, lo que hoy es el parque Celestino Mutis, construido sin que nada tenga que ver con aquella propuesta. Muchas cosas ocurrieron en este país que no pusieron en marcha la fundación: cambio de régimen, acoso a los franciscanos de La Rábida en la República y, el 20 de julio de 1936, la quema y destrozo del convento; luego, un tiempo de olvido hasta su reapertura.

    Hoy, aquella iniciativa de miss Whitney se quiere canalizar con una sede de su museo en Huelva. Una buena idea por la que merece la pena estar unidos.




    Enlace artículo en Diariodehuelva.es de 01/08/2015: Caraballo asegura que el Museo Americano "tiene todo su sentido" para dar vida cultural y unir lazos






    RELACIÓN CON NUEVA YORK

    Caraballo asegura que el Museo Americano "tiene todo su sentido" para dar vida cultural y unir lazos


    La Asociación Huelva Nueva York espera respuesta para establecer una extensión permanente del Whitney Museum de Nueva York en la capital onubense.
    El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha asegurado que la reivindicación de la construcción del Museo Americano en la capital "tiene todo su sentido" para dar vida cultural y social a la ciudad, crear empleo y para crear más lazos con América.
    En una entrevista concedida a Europa Press, Caraballo ha recordado que abrió su segundo mandato al frente de la Diputación con esta propuesta, como lo ha hecho Málaga con el museo Picasso o Bilbao con el Guggenheim.
    El proyecto estaría muy relacionado con el Whitney Museum de Nueva York, uno de los exponentes del arte contemporáneo norteamericano, y así se recuperaría el vínculo de Huelva con la familia de la autora del monumento que se encuentra en la Punta del Sebo.
    Caraballo se ha mostrado "muy ilusionado" al igual que la Asociación Huelva Nueva York que lo impulsa, por lo que ha enviado recientemente una carta al director del Museo Whitney para iniciar los contactos que permitan establecer en la capital una extensión permanente del Whitney Museum de Nueva York, pero aún no ha contestado.
    Al respecto, el presidente de la Diputación ha manifestado que la ciudad "tiene espacios suficientes para ubicar o hacer un nuevo edificio que albergue el museo", a lo que ha añadido que "Huelva está necesitada de pinceladas de pintura, de esos iconos de cultura, y que ese museo sirva de atracción turística, a la vez que genere riqueza y empleo, además de darle vida social y cultural".
    "Se trataría de un espacio que albergaría pinturas de aquí y de allí, una muestra del abanico de posibilidades que tiene el museo Nueva York y que trasladen a Huelva y nos dejen otras importantes para llenarlo de contenido", ha enfatizado Caraballo, quien ve clara la necesidad de "unir ambos nombres".
    Por todo ello, ha pedido a todas las instituciones y a entidades culturales que se sumen a esta iniciativa y entre todos se pueda hacer "realidad un proyecto que podría convertirse en un revulsivo económico y social".

    -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Enlace articulo en ABC de 14/5/2015: El nuevo Whitney a golpe de mecenazgo.

    El nuevo Whitney, a golpe de mecenazgo

    Día 14/05/2015 - 13.51h
    TEMAS RELACIONADOS

    Tras su fiesta inaugural, el nuevo Museo Whitney de Nueva York abrió este fin de semana sus puertas al público. Un espacio y una colección imponentes que se levantan bajo los modelos de un mecenazgo en el que participa también la moda

    En la tienda del flamante Museo Whitney de Nueva York se venden unos llaveros y cojines de Yayoi Kusama con forma de calabaza y de pepino cuajaditos de lunares de un tamaño accesible a un precio relativamente asequible, cerca de los cuatrocientos dólares. Yayoi Kusama también ha trabajado para una firma de lujo francesa, cuya tienda parisina decoró como si hubiera pasado una epidema de sarampión además de pergeñarles un bolso cuajadito de lunares. Kusama, la artista japonesa casi «milenaria», que levanta pasiones de unos años a esta parte entre el high y el low standing, forma parte de la colección y de la muestra inaugural del nuevo Whitney (American is Hard to See) con una pieza (escultura-sillón) a la que aún no le había brotado ese sarpullido que luego hizo tan famosa a la artista y que, huelga comentarlo, no está valorada en cuatrocientos dólares. Como ejemplo de este mundo de vasos comunicantes entre el arte y el lujo y sus rúbricas, tomemos este botón o lunar, rojo como los que delatan en las ferias que esa obra está bien vendida.
    Nueva York es una urbe vieja de la que siempre emergen cosas nuevas. Se caen sus edificios de pura corrosión y herrumbre, y nacen otros de destellos grisáceos. No para. Es un work in progress para delicia de los culos inquietos porque se trata de una ciudad inquieta de asfalto baqueteado. El último alegato de su reivindicación ante el mundo, sus culturas y subculturas, se encarna en el nuevo Museo Whitney diseñado por Renzo Piano, que ayer abrió sus puertas al público y que una semana antes montó una fiesta inaugural por la que se paseaba lo variopinto de la variopinta sociedad neoyorquina, entre lo vagabundo y lo moderno de cuño esnob o couchéDe la hermana de Beyoncé al veterano fotógrafo de modas, modos, paisajes y paisanajes de la gran manzana, Bill Cunningham. Su figura encorvada, tan parecida a una escultura de Giacometti, con las cámaras al cuello, que no para ni un segundo y que se mueve en bicicleta, metáfora de la ciudad bohemia, cosmopolita, donde los ricos pueden parecer pobres y los pobres no se disfrazan de ricos.
    El Museo Whitney lanza el último alegato a quien quiera escucharle (claro) sobre cómo se hacen las cosas desde la iniciativa privada, y de cómo se incorporan los nuevos mecenazgos relacionados con la industria del lujo. El director de la institución, Adam D. Weinberg, lo declara sin tapujos y sin estúpidos prejuicios: «Muchos diseñadores, a menudo, se inspiran en el arte, creen en el arte y respetan el arte. No todos, pero muchos. Es una buena conexión porque respetan quiénes somos y nosotros respetamos quiénes son. Somos respetuosos y nos apreciamos mutuamente. Se dan cuenta de que les podemos resultar útiles y nos damos cuenta de que nos pueden resultar útiles. Es una buena combinación». Asunto zanjado a las primeras de cambio.

    Independencia total

    «Hemos recibido capital privado para construir un nuevo edificio –prosigue en su explicación de cómo se levanta este proyecto, cuyo coste total suma los 760 millones de dólares–. Aquí, recibimos muy poco dinero público para dirigir los museos privados. Menos del 1 por 100 de nuestro presupuesto anual viene del Gobierno, ya sea local, estatal o federal. Por eso tenemos que recaudar todo el tiempo. La mayoría procede de personas y no de empresas. Diría que como máximo el 20 por 100 de nuestros fondos procede de empresas. Si el Gobierno dijese que me va a financiar totalmente, le contestaría que no. No querría que el Gobierno me apuntase lo que tengo que hacer. Me gusta la idea de que parte del dinero proceda del Estado y también de la recaudación de fondos. Ingresos propios y de los fondos de inversión en los que colocamos dinero. Creo que es un buen modelo. Equilibrado. Es como invertir en cualquier otra cosa. No quieres depender de nada, ni financiera, ni políticamente. Ustedes reciben demasiado dinero del gobierno y nosotros, demasiado poco. Siempre digo que es mejor el equilibrio, de forma que si el Gobierno deja de financiarte puedas seguir adelante, o que si la economía va mal, también. Quieres independencia para hacer lo que tienes que hacer. Independencia artística, financiera. Independencia es la palabra precisa.» No le hurto ni una palabra a su declaración porque la carta de principios resulta elocuente, y por si llega a buenos oídos.
    Para mayor inri, sumemos las de Donna de Salvo, conservadora jefe del Whitney, italiana de nacimiento, y que antes ha pasado, entre otras instituciones, por la Tate de Londres. «Experta» en las dos vías de gestión cultural, la del viejo continente y la norteamericana, apunta: «La principal diferencia radica en la manera en que trabajan los conservadores en EE.UU. y en Europa. En primer lugar, la mayoría de los museos europeos, y sin duda la Tate, están subvencionados por el Estado. En EE.UU., la mayoría de la financiación es privada. Como consecuencia, tenemos que pensar de forma distinta para crear comunidad. Tenemos que devolver el servicio. En la financiación, hay que encontrar al socio adecuado, porque tienes que mantener tu integridad. Tiene que ser gente con la misma idea que tú, la misma idea de la excelencia y la misma forma de mirar».

    Dólar a dólar

    Las obras del Whitney han tenido retrasos en el calendario previsto. No excesivamente preocupantes. Afina Weinberg: «Me he pasado siete años recaudando fondos y trabajando en la construcción. Ahora recaudaré fondos para el programa». Se tarda en hacer hucha llamando de puerta en puerta, moneda a moneda, pero la comunidad o la sociedad ha recibido «a cuenta» un edificio firmado por Renzo Piano, donde, como apostilla De Salvo, se conjugan muchos detalles y muchas culturas y estilos: «Personalmente, quizás porque mis abuelos nacieron en Italia, me siento un poco europea. Mi forma de pensar artística coincide a veces mucho más con la perspectiva de allí. Me interesa lo contemporáneo, pero también el diálogo con lo histórico y también lo histórico en diálogo con lo contemporáneo. Es lo que realmente me agrada de este Whitney, porque nos comprometemos a trabajar con artistas vivos, y tenemos una colección de más de cien años de antigüedad».
    Aquí los nombres propios van cosidos en cada esquina: plaquitas con el name surname del donante, como ocurre en todas las instituciones de este país que se alza bajo la ley del buscarte la vida, empezando por el de la fundadora: Gertrude Vanderbilt Whitney. «Lo increíble es que hay muchos museos creados por mujeres, pero somos el único en Nueva York levantado por una artista. Y el hecho de que aparezca ahí, en un cuadro, con pantalones, demuestra que le gustaba correr riesgos y que era atrevida en aquella época. Y su hija y su nieta están en la junta directiva», señala Donna de Salvo.
    En el cuadro al que se refiere, pintado en 1916 por Robert Henri y expuesto en esta muestra inaugural, Gertrude aparece recostada en un sofá y, efectivamente, viste unos pantalones y una elegante chaqueta.Toda conjuntada en tonos azules. Femenina, cosmopolita y seductora, como mandaban los cánones de la época. También la podemos visualizar en algunas fotografías en blanco y negro subida a una escalera, con bata y cincel en mano, esculpiendo alguna de sus piezas de corte clásico; nada que ver con los Calder, los Richard Serra y otros grandes maestros que han ido entrando en la colección.
    Como artista, Gertrude Vanderbilt Whitney habita en una línea intermedia de la Historia del Arte norteamericano. Como mecenas, escribe párrafos gloriosos que se prolongan hasta nuestros días. El punto de partida se localiza en la galería de arte que funda en 1914 (Whitney Studio) para presentar la obra de colegas que no tenían cabida en ningún otro espacio de la ciudad. En 1918 pasa a llamarseWhitney Studio Club: un centro de reuniones no exclusivo en torno al arte, donde los miembros pagaban cinco dólares por ser socios y reunirse en su librería, salones y salas. La primera muestra monográfica sobre el hoy tan cacareado Edward Hopper se celebró aquí. Eso hace que la colección del Whitney sobre el artista sea única y su director, Weinberg, un experto en su pintura. El museo en sí mismo se funda en 1930 y Gertrude fallece doce años más tarde. Pero la novela no ha llegado a su capítulo final.

    Focos cegadores

    Los ladrillos de las cuatro sedes que ha tenido el Whitney se han pagado donativo a donativo. Dólar a dólar. Weinberg repasa esta historia: «La idea fue siempre construir edificios que resultasen útiles para exponer. El primero estaba en Greenwich Village, y básicamente era una casa reconvertida donde se podían exhibir cuadros pequeños. El edificio sigue existiendo. Luego lo trasladaron a la calle 53, debajo del Museo de Arte Moderno. Era un espacio más amplio para poder albergar las grandes obras de la década de 1950. Más tarde se trasladó a la calle 55 con espacios abiertos. Era un edificio más independiente.
    El primer espacio estaba en medio de una manzana; el segundo era un poco más abierto, se encontraba en una esquina; y este cubre trescientos sesenta grados. Resulta interesante porque se trata de un proceso, una evolución, hasta que te conviertes en un museo completo». En este recorrido arquitectónico se cruzan los nombres de Marcel Breuer, que firma la penúltima de las sedes, y Renzo Piano, la última. En los curiosos recovecos y cruces de destinos al estilo Paul Auster –al cabo, estamos en Nueva York, donde cada día se escribe una novela o historia distinta e increíble, tenemos que el museo diseñado por Marcel Breuer, cuyo nacimiento se debe al rechazo del Metropolitan de los fondos del Whitney, en el futuro se convertirá en espacio alternativo del Metropolitan. Lo que separa el arte, que el arte lo vuelva a unir. Máxima de la cultura del pragmatismo.
    Si la construción de Breuer es oscura y monolítica, como su Hungría natal, la del italiano Renzo Piano queda bañada por la luminosidad de un Mediterráneo traído a orillas del Hudson. No crean que se trata de una descripción demasiado cursi. Las terrazas escalonadas del diseño, donde se exponen esculturas, abren la línea del horizonte a todo el High Line. «Piano es un urbanista y entiende lo que es construir en grandes ciudades –explica Weinberg–. Muchos arquitectos no han trabajado en urbes de este tamaño, lo que es muy difícil y complicado por la ordenación urbana, la estructura y otras razones. Piano ha trabajado en muchas ciudades complicadas. Se le da muy bien la ordenación urbana y entiende cómo funcionan los espacios. Si observas el museo, cómo lo ha levantado, ves que ha creado una gran plaza interior y exterior. De repente, el espacio público se convierte en un espacio privado, lo que es fantástico para un museo porque deseas que sea un lugar cívico, para la gente.» La comunidad está servida. Por y para el pueblo de Nueva York, y sus visitantes, claro, para recaudar fondos del turismo.
    Una exposición de Jeff Koons (la primera retrospectiva que le dedica una institución de qualité) cerró las puertas de la sede del Whitney en el 945 de Madison Avenue. La de Breuer. Los focos de despedida se encendieron a todo voltaje porque el acontecimiento lo merecía. Los de bienvenida aún parecen más cegadores, porque la muestra inaugural, que toma el título de un poema de Robert Frost (America is Hard to See), saca seiscientas obras de cuatrocientos artistas donde ya se mezcla lo estrictamente norteamericano con lo que no es tan de pura raza yanqui.

    El laboratorio

    ¿Cómo se pone orden a todo esto so hard? De Salvo tiene la respuesta: «Tardamos unos tres años en encontrar el punto. Analizábamos la colección, solo la mirábamos para tratar de reflexionar sobre lo que estaba ahí guardado. Contemplábamos las obras conocidas de Georgia O’Keeffe, de Warhol... Luego esas piezas nos hicieron mirar obras que no conocíamos, que no habíamos visto. En ciertos momentos, no sabíamos lo que estábamos haciendo. Esta es la única manera de abrir la mente. Luego empezamos a descubrir asuntos que se repetían una y otra vez, diferentes respuestas a la cultura en aquella época, o diferentes investigaciones formales de la idea de ese momento, como el expresionismo abstracto o el minimalismo. Esa es la razón por la que no encontramos el título hasta el final. Es una manera de explicar que resulta difícil ver el arte en EE.UU. Hay obras, como los grabados de linchamientos, que son duras y difíciles de contemplar. En la nueva andadura, hay mucho más por hacer. Nunca puedes hacer una exposición que lo ha dicho todo, porque sería una mentira».
    La verdad del arte norteamericano queda detallada en las ocho plantas del edificio, o lo que es lo mismo, en sus 4.600 metros cuadrados. Lo histórico y lo contemporáneo se suceden en un orden cronológico salpicado con artistas del otro lado del charco, del sur del continente y del Lejano Oriente. De los cuatro puntos cardinales, porque el Whitney tiene un observatorio de lujo en la Bienal que lleva el mismo nombre que la institución. «Cuando se celebra, todos los conservadores observamos las obras que queremos comprar para el museo –apunta Donna de Salvo–. Por tanto, es como un laboratorio. En la colección hay muchas piezas de las décadas de 1940 y 1950 que fueron adquiridas en bienales. Artistas como Richard Prince, Cindy Sherman o Mike Kelley salieron de allí. Hablo de bienales recientes, pero no puedo hablar de las de las década de 1930 o 1940. Algunos nombres importantes expusieron por primera vez aquí. Eran muy jóvenes. La próxima se celebrará en 2017 y en el programa hay creadores jóvenes y mayores y medios muy diferentes.»
    Sin prejuicios y con el High Line bien definido. «También preparamos una exposición de una artista que va a cumplir 100 años, Carmen Herrera –avanza De Salvo–. Nació en La Habana, pero vive en EE.UU. desde la década de 1950. Desde Castro. Acabamos de comprar un cuadro tras este proyecto de abrir esta exposición a la investigación, lo que constituye el arte estadounidense, porque lleva viviendo aquí toda su vida. ¿Es estadounidense? No lo sé, pero ha vivido aquí todo este tiempo. Va a exponer junto con Ellsworth Kelly. Esa es la conexión. Esperamos que llegue a los 101 años. En mayo va a cumplir 100. Se bebe un whisky a las 11 de la mañana, y creo que ese es probablemente el secreto.»

    ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Enlace noticia Huelva Información 03/08/2015: Miss Whitney y Cristobal Colon

    Miss Whitney y Cristóbal Colón

    Los onubenses se unen, liderados por el Ayuntamiento, para solicitar la sede del Museo Whitney Pendiente desde 2011 la petición de titularidad municipal y desde 2013, el BIC
    EDUARDO J. SUGRAÑES | ACTUALIZADO 03.08.2015 - 01:00
    zoom
    Miss Whitney ante la cabeza de Cristóbal Colón, antes de ser colocada en el monumento.
    DOS nombres unidos en el tiempo. Ahí, en la Punta del Sebo, donde los dos ríos históricos se unen para hacer universal y extender la orilla de Huelva a otro continente. El 10 de enero de 1927 La Provinciaanuncia el inicio de todo: "El Monumento a Colón en Palos. Los yanquis tributarán un homenaje al descubridor de América".

    El encuentro ocurrió el 17 de mayo de 1927, cuando miss Gertrude Vanderbilt Whitney visita ese lugar, que elige para la realización del Monumento a Colón, asumiendo así el encargo de la Columbus Memorial Foundation. Llegó a decir, según la prensa de la época, al llegar a la Punta del Sebo que "no existe otro sitio mejor que este para lo que yo he soñado". Desde ese mismo momento hubo una especial sintonía en un triángulo formado por Whitney, Huelva y Colón. Aquello se tradujo en el tiempo en agradecimientos, con el nombramiento de hija adoptiva de esta ciudad (1929) y la dedicación de una avenida (1930).

    Esto se ha ido relatando año a año, historia a historia, hasta ahora, cuando se quiere vincular de nuevo a miss Whitney, a través de su museo, con Huelva.

    Ya pudo pensar en ello el presidente Manuel Chaves cuando habló a boca llena de que iba a poner en La Rábida un Guggenheim. Lo que sí se construyó con anterioridad, para el 92, fue el Foro Iberoamericano, como bien reza en la portada. Ahora hay, además, colocado el maxiletrero de la Diputación Provincial de Huelva, institución que lo tiene cerrado desde hace varios años. Además del escenario musical, cuenta con otro espacio multiusos que ha servido para exposiciones.

    Hay quien piensa ya en un lugar para el futuro Museo Whitney en Huelva, porque todo no cabe en el Banco de España, que tiene vocación iberoamericana para ese gran centro andaluz tantas veces reclamado. Cerca está el edificio de la antigua Hacienda, frente al Ayuntamiento, que, ante la mirada impasiva de nuestros políticos, viene reclamando desde hace décadas un nuevo uso y, a ser posible, cultural.

    La verdad que ante la idea surgida del Museo Whitney en Huelva hay que decir que pedir es fácil, ocurre que no es lo mismo predicar que dar trigo. Viene ello a colación con la propuesta del grupo municipal del Partido Popular cuando acertadamente indican que el Ayuntamiento debe liderar la petición y no la Diputación, para una sede del museo en Huelva. El alcalde, Gabriel Cruz, ha dicho que está dispuesto a ello. En el paso Pleno municipal se aprobó una moción institucional, nada mejor para iniciar la semana de colombinas que culmina hoy, 3 de agosto.

    Lo mismo que va siendo hora de de que el Ayuntamiento también lidere la petición de la titularidad para Huelva del Monumento a Colón, el de la Punta del Sebo. En este deseo de que pase a manos municipales insistieron siempre PSOE e IU. Al final se unió el PP, pero sin conseguir nada; lo hizo cuando estaba restaurado. Le sedujo más hacer otro monumento a Cristóbal Colón y colocarlo en la Plaza de las Monjas. Sí, otro, pues el de la Punta del Sebo seguirá siendo el Monumento a Colón, en el homenaje que la fundación estadounidense le dedicó a Huelva, que se puso en marcha en el banquete del Columbus Day en Filadelfia, en 1926, tras aquella vista providencial de William H. Page a los lugares colombinos en 1917, quien fomentó este gran homenaje.

    Un Monumento a Colón que expresa la fe de los navegantes en el Descubrimiento. Ciertas interpretaciones entre este y el de la Plaza de las Monjas han provocado algo de desconcierto. No pasa nada, pues desde los carnavales del 30 ya se canta en Huelva el pasodoble de "la Punta er Sebo alevanta un Monumento a Colón...".

    Pues eso, mejor mirar hacia el limbo donde quedó la propiedad y pedir al Ayuntamiento que, dispuesto a liderar, pues haga también de manera efectiva la petición de la titularidad municipal y así de paso la Junta de Andalucía lo declare Bien de Interés Cultural. En 2013, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico acordó inscribir el Monumento a Colón en el Catálogo. Un expediente aún abierto y a la espera de que tenga la máxima categoría de Bien de Interés Cultural (BIC).

    En el propio catálogo de Edificios de Interés de la Ciudad de Huelva, entre las demandas que inserta en la ficha, que lo inscribe dentro de las 25 construcciones más interesantes de la ciudad, está el emprender "gestiones municipales para la adquisición pública del edificio". En junio de 2011 acuerda el Ayuntamiento solicitar la titularidad municipal. Hasta el momento nada se ha conseguido. No es tarea fácil pues el monumento es un ofrecimiento al pueblo español. De no pasar a manos municipal, el Estado tiene que hacerlo suyo en todos los órdenes, de mantenimiento y conservación, cosa que hasta ahora han tenido que asumir otras Administraciones y entidades.

    No se descarta la figura de un patronato que lo gestione. Cuando se inició la construcción la Columbus Memorial se puso en contacto con dos instituciones claves en la ciudad para la puesta en marcha de este proyecto, la Cámara de Comercio y el Puerto de Huelva. Hoy continúan siendo dos instituciones que unida a otras y con el liderazgo del Ayuntamiento pueden afrontar el futuro del monumento.

    Por lo pronto, hay que animar a la Asociación Huelva Nueva York y sumarnos al Museo Whitney, del que se espera corra mejor suerte que el Arqueológico de Huelva y que la propia Fundación Whitney creada oficialmente por decreto del 19 de junio de 1930, cataloga de beneficencia. Aquella fue confiada al patronato del Convento de La Rábida. Miss Whitney aportó, en 1928, 15.000 dólares, en equivalencia 92.850 pesetas. La idea era un Museo de América en La Rábida y el cuidado de la jardinería pensando en las plantas ibroamericanas, lo que hoy es el parque Celestino Mutis, construido sin que nada tenga que ver con aquella propuesta. Muchas cosas ocurrieron en este país que no pusieron en marcha la fundación: cambio de régimen, acoso a los franciscanos de La Rábida en la República y, el 20 de julio de 1936, la quema y destrozo del convento; luego, un tiempo de olvido hasta su reapertura.

    Hoy, aquella iniciativa de miss Whitney se quiere canalizar con una sede de su museo en Huelva. Una buena idea por la que merece la pena estar unidos.
    enlace noticia diariodehuelva.es 03/08/2015

    enlace noticia huelvaya.es 03/08/2015

    La creación de una sede del Museo Whitney en Huelva marca los actos del 3 de agosto en La Rábida

    » Durante el acto, que conmemora la partida de las tres carabelas del puerto de Palos el 3 de agosto de 1492, ha sido distinguido el nuevo almirante de la Flota de la Armada Española y el Orfeón de Huelva ha interpretado, por primera vez, el himno oficial de la Real Sociedad Colombina.
    3 agosto 2015
    La Real Sociedad Colombina ha celebrado
    La Real Sociedad Colombina ha celebrado su sesión extraordinaria.
    HBN. La Real Sociedad Colombina Onubense ha celebrado este 3 de agosto el 523 aniversario de la partida de las carabelas descubridoras del puerto de Palos de la Frontera. Como cada año en esta fecha, la entidad organiza susesión extraordinaria, que este 2015 ha vuelto a tener lugar en el patio mudéjar del Monasterio de la Rábida.
    El acto ha comenzado con una eucaristía a las 11.00 horas, en recuerdo y evocación de la que asistieron el almirante Colón y sus marineros antes de su primer viaje. Posteriormente, a las 11.45 horas, y amenizado por el ritmo de laBanda Sinfónica de Huelva, se ha procedido al izado de banderas, que esta año ha corrido a cargo del consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, y del almirante de la Flota de la Armada Española,Francisco Javier Franco Suances, siendo éste su primer acto institucional en la ciudad tras su nuevo nombramiento.
    El almirante de la Flota de la Armada Española, Francisco Javier Franco Suances.
    El almirante de la Flota de la Armada Española, Francisco Javier Franco Suances.
    Tras esto, dio comienzo la sesión extraordinaria de la Real Sociedad Colombina Onubense, acto histórico académico al que han asistido los alcaldes de Huelva, Gabriel Cruz; y de Moguer, Gustavo Cuellar; el delegado del Gobierno en España en Andalucía, Antonio Sanz y en el que han intervenido además el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero; el presidente de la Real Sociedad Colombina Onubense, José María Segovia Azcárate, el secretario de la misma, Eugenio Toro Sánchez; el almirante de la Flota,Francisco Javier Franco Suances; el presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo y el presidente de la Asociación Huelva-New York y socio de la Real Sociedad Colombina Onubense, Juan Antonio Márquez.
    Durante la sesión se han entregado los galardones, como es habitual, ainstituciones y personas que han colaborado con la sociedad en agradecimiento y amistad y el Orfeón de Huelva ha interpretado, por primera vez, el himno oficial de la Real Sociedad Colombina, cuya letra ha sido escrita por don José María Segovia y la música compuesta por Vicente Ballester.
    Intervención de Eugenio Toro.
    Intervención de Eugenio Toro.
    Asimismo, la Real Sociedad Colombina ha querido apoyar de forma expresa el proyecto de un grupo de ciudadanos de Huelva para lacreación de un Museo Whitney en la capital y por ello le ha impuesto la medalla como presidente honorario de dicha entidad al nuevo almirante de la Flota de la Armada Española Francisco Javier Franco Suances, en su primera intervención oficial, rememorando la que ya recibiera su padre Hermenegildo Franco, cuando ostentó su cargo.
    En este sentido, cabe destacar las palabras pronunciadas por Juan Antonio Márquez Rodríguez, presidente de la Asociación Huelva – Nueva York, durante el acto, quien recordó que el objetivo de dicha entidad es “que el Museo Whitney de Nueva York pueda establecerse en nuestra capital como una institución cultural permanente”.
    José María Segovia y Vicente Ballester-
    José María Segovia y Vicente Ballester-
    Márquez ha recordado, a fin de mostrar la vinculación de Huelva con Nueva York, algunos hechos como la visita que realizó el neoyorquino Washington Irving a los lugares colombinos, siendo éste uno de los más importantes difusores de la revalorización historiográfica de los hechos del Descubrimiento de América y, “como dice el profesor Manuel José de Lara, él universalizó el nombre de La Rábida entre los lectores de lengua inglesa”.
    La donación del Monumento a Colón de la Punta del Sebo por parte del Columbus Memorial Committee o la presencia de Gertrude Vanderbilt Whitney, una de los mecenas más influyentes del siglo XX y fundadora del Whitney Museum of American Art, en Huelva son otros de los lazos que nos unen con la ciudad americana, según Márquez, y que fundamentan una idea que lleva un siglo rondando las mentes de muchos onubenses: crear un Museo Americano de Huelva: Whitney Museum.
    Imagen de la maqueta del monumento homenaje a Miss Whitney. / Foto: Paco Gómez.
    Imagen de la maqueta del monumento homenaje a Miss Whitney. / Foto: Paco Gómez.
    La Asociación nacida hace unos meses y presidida por este onubense persigue este objetivo, ya que considera que “ha llegado el momento que Huelva mire a Nueva York y le expresemos nuestro reconocimiento a esa ciudad y sus habitantes. Nosotros estamos programando dos actuaciones en honor de una hija ilustre de ambas ciudades, Gertrudis Whitney: el proyecto de donación de escultura a esa ciudad, con una réplica idéntica en Huelva, creación del escultor Alberto Germán Franco y una exposición durante el próximo mes de noviembre que formará parte de los programas del Otoño Cultural Iberoamericano y del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva”.
    En este mismo sentido se ha pronunciado el presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, quien ha asegurado que los lugares colombinos representan el puente entre dos mundos y La Rábida y su entorno, “el lugar más americanista fuera de América, también puede convertirse en el puerto de entrada del arte americano en Europa”, haciendo mención al proyectado Museo Americano. Un proyecto que “de la mano de la Asociación ‘Huelva Nueva York’, con el empuje del Ayuntamiento de Huelva y las entidades culturales de la provincia podría convertirse en un revulsivo económico y social”.
    Ignacio Caraballo durante su intervención.
    Ignacio Caraballo durante su intervención.
    Asimismo, Caraballo ha subrayado en su intervención en La Rábida que “Huelva tiene que mirar a su pasado para construir su futuro”, en relación a lasolicitud de la Declaración de La Rábida y los lugares colombinos como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
    La semana pasada la Diputación hizo entrega a la Junta de Andalucía –que será quien proponga al Ministerio de Cultura que eleve ante la Unesco esta candidatura- del expediente, una exhaustiva documentación elaborada por comisiones de la Universidad de Huelva y de la Universidad Internacional de Andalucía, de la Diputación de Huelva y de los Ayuntamientos de Huelva, Palos de la Frontera, Moguer y San Juan del Puerto.
    Una investigación de repercusión internacional.
    El acto recuerda la partida de las tres carabelas en 1492.
    Finalmente, cabe recordar que la Real Sociedad Colombina Onubense cuenta con 135 años de existencia y entre sus méritos en Huelva y provincia destacan los de dar aconocer el importante papel de los onubenses en la gesta del Descubrimiento de América, promover la hermandad y vínculos culturales e históricos con los países hispanoamericanos, propugnando que esas sinergias sean utilizadas para un mayor conocimiento y entendimiento entre ambos pueblos del océano Atlántico. Unas relaciones que siempre deberían ser basadas en la igualdad, respeto mutuo y consideración, así como el de haber contribuido a fundar las Fiestas Colombinas, construcción de los Monumentos a la Fe Descubridora en la Punta del Sebo, o el Monumento a Colón en La Rábida.

    enlace noticia 7/08/2015

     ENLACE NOTICIA huelvaya.es 21/07/2015 
    ENLACE NOTICIA huelvanoticias 21/07/2015
    ENLACE NOTICIA huelvaya.com 21/07/2015

    El Ayuntamiento de Huelva iniciará en breve los trámites para lograr el hermanamiento de la ciudad con Nueva York

    » Gabriel Cruz se ha reunido con la Asociación Huelva-Nueva York para establecer las líneas de trabajo que hagan posible la apertura de una extensión permanente del Whitney Museum de Nueva York en la capital onubense.
    21 julio 2015
    Imagen del encuentro.
    Imagen del encuentro.
    Redacción. La asociación Huelva-York continúa recabando apoyos para hacer posible la apertura de una extensión permanente del Whitney Museum de Nueva York en la capital onubense. En esta ocasión, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; y la teniente alcalde de Cultura, Turismo y Promoción Exterior del Ayuntamiento de Huelva, Elena Tobar, se han reunido con Jaime de Vicente, José Antonio Márquez y Manuel José de Lara, representantes de la Asociación Huelva-Nueva York, al objeto de establecer una línea de trabajo entre la institución municipal.
    De esta manera, Cruz se ha comprometido a liderar el proyecto del Museo Filial Whitney en Huelva, una iniciativa promovida por esta asociación, y, en este sentido, se ha acordado comenzar con los trámites del protocolo para el hermanamiento con Nueva York, contactando para ello desde el Consistorio en las próximas semanas con la Embajada de España para poder  iniciar el proceso.
    Huelva y Nueva York, más cerca.
    Huelva y Nueva York, más cerca.
    El alcalde ha manifestado su respaldo personal e institucional a la creación de esta sede permanente, destacando que  “Huelva tiene entre sus asignaturas pendientes la de reforzar su vinculación con América, poniendo en valor esta conexión y también su vocación americanista y este proyecto es esencial para conseguirlo”. Asimismo, ha destacado “el importante legado que la escultura norteamericana dejó en Huelva con el monumento de la Fe Descubridora, la imagen más simbólica y representativa de nuestra ciudad, por lo que la capital debe un reconocimiento a su artífice”.
    Por otro lado, Gabriel Cruz ha puesto en evidencia “la importancia y el revulsivo turístico, cultural y económico que supondría para la ciudad y la provincia la creación de un museo de estas características”. Y ha añadido que “al igual que ha ocurrido en otras ciudades de nuestro país, Huelva puede y debe aspirar a ser la filial de un importante museo internacional, lo que sería un gran logro para la capital”.
    El regidor local ha felicitado a la Asociación Huelva-Nueva York por el impulso que ha tomado la iniciativa y por “el trabajo serio y riguroso” con el que están gestionando, ofreciéndoles el apoyo del Ayuntamiento para canalizar la participación de todas las instituciones y entidades de la ciudad en esta idea.
    Gertrude Vanderbilt Whitney fue la autora del monumento de la Punta del Sebo en 1929, una obra de arte auspiciada por la Columbus Memorial Fund de Nueva York. Un año más tarde la escultora fundó en Nueva York un museo dedicado al arte contemporáneo, formado por 18.000 obras de arte que lleva su nombre. Miss Whitney manifestó su interés por crear un Museo Americano en La Rábida, sin embargo esta idea nunca llegó a realizarse


    --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    ENLACE NOTICIA HUELVA INFORMACIÓN 17/07/2015

    El PP insta al Ayuntamiento a que traiga la sede del Museo Whitney

    El grupo municipal presenta una moción al Pleno para que el Consistorio lidere el proyecto junto a la Asociación Huelva-Nueva York También pide el hermanamiento de las ciudades
    REDACCIÓN HUELVA | ACTUALIZADO 17.07.2015 - 01:00
    zoom
    Sede del Whitney Museum en la ciudad norteamericana de Nueva York.
    Nuevos movimientos para que Huelva sea sede permanente del Museo Whitney de Nueva York, uno de los más importantes del mundo sobre arte americano que lleva el nombre de la escultora y mecenas Gertrude V. Whitney, autora del Monumento a la Fe Descubridora, una de las imágenes más identificativas de la capital onubense. En este caso ha sido el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva el que ha instado al Consistorio a que manifieste su apuesta por que Huelva albergue la sede del museo, por medio de una moción que fue presentada ayer por la viceportavoz del grupo, Berta Centeno, y que será llevada al próximo Pleno capitalino.

    Centeno explicó que se trata de una iniciativa "que presentamos en positivo, que no va contra nadie, solo a favor de Huelva y de su progreso como ciudad de servicios en torno al mar, turística y volcada en la cultura, que es el modelo de ciudad que nosotros siempre hemos propugnado y seguimos propugnando".

    La viceportavoz popular detalló que el grupo presentará una moción para que el Ayuntamiento realice los trámites oportunos junto con la participación de la Asociación Huelva-Nueva York, impulsora de la iniciativa, y de otras administraciones públicas que ya han iniciado gestiones en este sentido para conseguir que Huelva pueda albergar una subsede permanente del Museo Whitney de Nueva York.

    "El Ayuntamiento debe liderar junto a otras administraciones este proyecto para incidir de esta forma en el papel que debe jugar la capital de la provincia en la iniciativa", remarcó Centeno, quien explicó también que la moción pide además que se inicien los trámites oportunos para poner en marcha el procedimiento de hermanamiento entre Huelva y Nueva York.

    Este hermanamiento supondría, en su opinión, "un primer paso muy importante para conseguir la llegada a la ciudad del Museo Whitney, y un reconocimiento a los indudables lazos históricos y de gratitud que nos unen a Nueva York, lo que ayudaría también a fomentar las relaciones culturales y de cualquier índole entre ambas ciudades".

    Centeno explicó que el Whitney Museum es "uno de los museos de arte americano más importante del mundo, con el catálogo más completo desde inicios del siglo XX hasta la nuestros días". "De hecho -desgranó- componen su colección más 21.000 trabajos de unos 3.000 artistas". "Su reconocida Bienal es la exposición más importante de obras recientes del arte americano", apostilló.

    Respecto a su relación con Huelva, la viceportavoz del Grupo Popular detalló que en 1926, un grupo de ciudadanos norteamericanos, impresionados por el legado americanista de Huelva, decide crear la comisión Columbus Memorial Committee de Nueva York, por idea del abogado W. H. Page, y como primeras medidas donan el Monumento a la Fe Descubridora a la ciudad de Huelva y participan en la restauración del Monasterio de La Rábida, en nombre del pueblo de los Estados Unidos, como reconocimiento al territorio donde se desarrolló la gesta del viaje del Descubrimiento de América.

    La autora del proyecto del monumento fue Gertrude Vanderbilt Whitney, que consigue inaugurarlo el 21 de abril de 1929, convirtiéndose en poco tiempo en uno de los símbolos patrimoniales más claros de la ciudad. Días más tarde, la escultora se convierte en hija adoptiva de Huelva.

    Gertrude V. Whitney es una de los mecenas más influyentes del siglo XX y fundadora del Whitney Museum of American Art, cuyo patronato ya había donado con anterioridad una importante cantidad de dinero a las autoridades españolas para la restauración del Monasterio de La Rábida y para los gastos de instalación del proyectado Museo Americano en la provincia onubense.

    Berta Centeno aseguró que la llegada a Huelva del Museo Whitney "debe ser una aspiración legítima del pueblo onubense, y el Ayuntamiento debe luchar para que se establezca una subsede en nuestra ciudad".

    En este sentido, explicó que el Consistorio "debe hacer suya y sumarse a un grupo de ciudadanos de Huelva creado en torno a la Asociación Huelva-Nueva York, que ha planteado con buen criterio retomar la idea del soñado Museo Americano de los años 20 a través de la creación en nuestra ciudad de una subsede del Museo Whitney de Nueva York como institución cultural permanente".

    "El objetivo es claro", dijo la viceportavoz: "que Huelva, puerto de salida del viaje del Descubrimiento de América, pueda convertirse en el puerto de entrada del arte americano en Europa, con todas las ventajas turísticas y culturales que ello conllevaría".

    Centeno detalló que hay muchos motivos por los que Huelva puede convertirse en sede estable del Museo Whitney de Nueva York. A las razones históricas como cuna del Descubrimiento de América, "hay que sumar la vocación de futuro de nuestra ciudad como capital de servicios en torno al mar, centrada en la cultura, el ocio, el turismo y los servicios".

    "La fortaleza más importante de Huelva es la de ser la provincia del Descubrimiento de América, un elemento esencial y que nos diferencia de cualquier otro lugar. Ninguna otra ciudad del mundo puede competir con Huelva en su indudable valor histórico como lugar en el que se gestó y en el que nació uno de los hechos más importantes de la historia de la humanidad", afirmó.

    De esta forma, el Grupo Popular entiende que el Ayuntamiento de Huelva debe liderar, junto a otras administraciones que ya han iniciado contactos al respecto, el proyecto de contar en la ciudad con una delegación permanente del Museo Whitney, y ofrecer como sede alguno de los edificios históricos actualmente en desuso en nuestra ciudad, "bien de titularidad municipal o de otra índole, para que lo que habría que emprender también cuantas gestiones sean necesarias".

    Una de las administraciones pioneras en la cuestión ha sido la Diputación Provincial de Huelva. El pasado 24 de junio, como ya publicó Huelva Información el lunes, el presidente de la institución supramunicipal envió una carta al director del museo, Adam D. Weinberg, expresando el deseo de "estudiar y planificar" la idea de abrir un centro de arte americano en la capital onubense, siguiendo la iniciativa alentada por su propia fundadora, la escultura Gertrude V. Whitney. Fue ella la que, en 1928, hizo entrega al presidente del Consejo de Ministros de un "dadivoso" donativo para los gastos de instalación del proyectado museo.

    -----------------------------------------------------------------------------------------
    ENLACE NOTICIA HUELVBUENASNOTICIAS 16/07/2015


    Presentada una moción para que Huelva albergue una sede permanente del Museo Whitney de Nueva York

    » Una iniciativa que el grupo popular llevará al próximo del Consistorio onubense en la que insta al Ayuntamiento a liderar el proyecto junto con la Asociación Huelva-Nueva York y otras administraciones, proponiendo como sede alguno de los edificios históricos de la ciudad actualmente en desuso.
    16 julio 2015
    La viceportavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva, Berta Centeno.
    La viceportavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva, Berta Centeno.
    Redacción. La viceportavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva, Berta Centeno, ha presentado esta mañana una iniciativa que esta formación llevará al próximo pleno del Consistorio que tiene como objetivo que la capital onubense pueda albergar una subsede permanente del Museo Whitney de Nueva York, uno de los más importantes del mundo de arte americano y que lleva el nombre de la escultora y mecenasGertrude V. Whitney, autora de uno de nuestros mayores símbolos patrimoniales, el Monumento a la Fe Descubridora.
    Centeno ha explicado que se trata de una iniciativa “que presentamos en positivo, que no va contra nadie, solo a favor de Huelva y de su progreso como ciudad de servicios en torno al mar, turística y volcada en la cultura, que es el modelo de ciudad que nosotros siempre hemos propugnado y seguimos propugnando”.
    En este sentido, la viceportavoz popular ha detallado que el grupo presentará una moción para que el Ayuntamiento realice los trámites oportunos junto con la participación de la ‘Asociación Huelva-Nueva York’, impulsora de la iniciativa, y de otras administraciones públicas que ya han iniciado gestiones en este sentido para conseguir que Huelva pueda albergar una subsede permanente del Museo Whitney de Nueva York.
    “El Ayuntamiento debe liderar junto a otras administraciones este proyecto para incidir de esta forma en el papel que debe jugar la capital de la provincia en la iniciativa, ha dicho Centeno, quien ha explicado también que la moción pide además que se inicien los trámites oportunos para poner en marcha el procedimiento de hermanamiento entre Huelva y Nueva York.
    Este hermanamiento supondría, en su opinión, “un primer paso muy importante para conseguir la llegada a la ciudad del Museo Whitney, y en reconocimiento a los indudables lazos históricos y de gratitud que nos unen a Nueva York, lo que ayudaría también a fomentar las relaciones culturales y de cualquier índole entre ambas ciudades”.
    Gertrude Whitney ya habló de la posibilidad de crear un Museo Americano en Huelva.
    Gertrude Whitney ya habló de la posibilidad de crear un Museo Americano en Huelva.
    Centeno ha explicado que el Whitney Museum es uno de los museos de arte americano más importante del mundo, con el catálogo más completo desde inicios del siglo XX hasta la nuestros días. De hecho, componen su colección más 21.000 trabajos de unos 3.000 artistas. Su reconocida Bienal es la exposición más importante de obras recientes del arte americano.
    Respecto a su relación con Huelva, la viceportavoz del Grupo Popular ha detallado que en 1926, un grupo de ciudadanos norteamericanos impresionados por el legado americanista de Huelva, decide crear la comisión Columbus Memorial Committee de Nueva York, por idea del abogado W. H. Page, y como primeras medidas donan el Monumento a la Fe Descubridora a la ciudad de Huelva y participan en la restauración del Monasterio de La Rábida, en nombre del pueblo de los Estados Unidos de América, como reconocimiento al territorio donde se desarrolló la gesta del viaje del Descubrimiento de América.
    La autora del proyecto del monumento fue Gertrude Vanderbilt Whitney, que consigue inaugurarlo el 21 de abril de 1929, convirtiéndose en poco tiempo en uno de los símbolos patrimoniales más claros de la ciudad. Días más tarde, la escultora se convierte en hija adoptiva de Huelva.
    Gertrude V. Whitney es una de los mecenas más influyentes del siglo XX y fundadora del Whitney Museum of American Art, cuyo patronato ya había donado con anterioridad una importante cantidad de dinero a las autoridades españolas para la restauración del Monasterio de La Rábida y para los gastos de instalación y del proyectado Museo Americano en la provincia onubense.  Berta Centeno ha asegurado que la llegada a Huelva del Museo Whitney  “debe ser una aspiración legítima del pueblo onubense, y el Ayuntamiento debe luchar para que se establezca una subsede en nuestra ciudad”.
    En este sentido, ha explicado que el Consistorio “debe hacer suya y sumarse a un grupo de ciudadanos de Huelva creado en torno a la Asociación Huelva-Nueva York, que ha planteado con buen criterio retomar la idea del soñado Museo Americano de los años 20 a través de la creación en nuestra ciudad de una subsede del Museo Whitney de Nueva York como institución cultural permanente”.
    “El objetivo es claro”, ha dicho la viceportavoz, “que Huelva, puerto de salida del viaje del Descubrimiento de América, pueda convertirse en el puerto de entrada del arte americano en Europa, con todas las ventajas turísticas y culturales que ello conllevaría”.
    Centeno ha detallado que hay muchos motivos por los que Huelva puede convertirse en sede estable del Museo Whitney de Nueva York. A las razones históricas como cuna del Descubrimiento de América, “hay que sumar la vocación de futuro de nuestra ciudad como capital de servicios en torno al mar, centrada en la cultura, el ocio, el turismo y los servicios”.
    “La fortaleza más importante de Huelva es la de ser la provincia del Descubrimiento de América, un elemento esencial y que nos diferencia de cualquier otro lugar. Ninguna otra ciudad del mundo puede competir con Huelva en su indudable valor histórico como lugar en el que se gestó y en el que nació uno de los hechos más importantes de la historia de la humanidad”, ha afirmado.
    De esta forma, el Grupo Popular entiende que el Ayuntamiento de Huelva debe liderar junto a otras administraciones que ya han iniciado contactos al respecto el proyecto de contar en nuestra ciudad con una delegación permanente del Museo Whitney, y ofrecer como sede alguno de los edificios históricos actualmente en desuso en nuestra ciudad, bien de titularidad municipal o de otra índole, para que lo que habría que emprender también cuantas gestiones sean necesarias.


    HUELVA BUENAS NOTICIAS - 3 JULIO 2015

    Huelva trabaja para regalar a Nueva York una escultura de seis metros que tendría una réplica en la capital onubense a modo de hermanamiento entre ambas ciudades

    » La Asociación ‘Huelva-Nueva York’ busca apoyos para realizar esta ambiciosa obra homenaje a Miss Whitney, un proyecto diseñado por el artista Alberto Germán Franco. HBN entrevista al respecto al presidente de la entidad, Juan Antonio Márquez. Sobre la ubicación, les gustaría que fuera junto a la Ría.
    3 julio 2015
    Se trata de una de las obras más emblemáticas de Miss Whitney.
    Se trata de una de las obras más emblemáticas de Miss Whitney.
    HBN. Durante la reciente toma de posesión de la nueva Corporación de la Diputación Provincial de Huelva, su presidente, Ignacio Caraballo, destacó en su discurso el apoyo que esta institución está brindado a la iniciativa de un grupo de ciudadanos que trabaja por crear en Huelva de una filial del Museo Whitney de Nueva Yorkcomo una forma de rendir homenaje a la autora del Monumento a la Fe Descubridora, conocido popularmente como ‘Monumento a Colón’, la obra más emblemática de esta escultora norteamericana, cuyo centro museístico es un referente del arte del siglo XX.
    Intervención de Ignacio Caraballo.
    Intervención de Ignacio Caraballo durante la constitución de la Corporación de la Diputación de Huelva.
    Un apoyo de la Diputación que se ha materializado con el envío por parte de Caraballo de una carta al director del Museo Miss Whitney de Nueva York para iniciar los contactos pertinentes para crear la conexión necesaria que permita establecer en Huelva capital esa extensión permanente del museo neoyorquino, enlazándolo con la idea de construir en esta provincia un Museo Americano, como ya adelantara la propia escultora en vida.
    Juan Antonio Márquez, recogiendo la Mención Especial de HBN al ser elegida esta propuesta como una de las Mejores Noticias de 2014. /Foto: Jessica Berrio.
    Juan Antonio Márquez, recogiendo la Mención Especial de HBN al ser elegida esta propuesta como una de las Mejores Noticias de 2014. /Foto: Jessica Berrio.
    Una propuesta que fue divulgada porHuelva Buenas Noticias el pasado año 2014 de la mano del profesor Juan Antonio Márquez Rodríguez, cabeza visible de este proyecto, que desde el primer momento contó con las simpatías no sólo de los lectores de este medio de comunicación, sino de los onubenses en general. Era la primera vez que esta propuesta se planteaba como realidad en un periódico y su repercusión fue tal que HBN otorgaba el pasado mes de diciembre una mención especial a esta asociación amante del patrimonio de Huelva, que ya se ha constituido bajo el nombre de Huelva-Nueva York’.
    La calle sería el primer paso para lograr la filial del Museo de Arte Contemporáneo.
    La calle sería el primer paso para lograr la filial del Museo de Arte Contemporáneo.
    Los pasos dados por esta entidad desde entonces hasta ahora han sido bastante firmes. En primer lugar,solicitaban al Ayuntamiento capitalino una calle en Huelva bajo la denominación de Nueva York como primer paso de un hermanamiento entre ambas ciudades, propuesta de la que también se hizo eco por primera vez este periódico, Huelva Buenas Noticias. Esta propuesta consiguió incluso el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos en España.
    En sus tiempos de corresponsal en Nueva York.
    Jesús Hermida, en sus tiempos de corresponsal en Nueva York.
    Luego, pidieron que elFestival de Cine Iberoamericano de Huelva dedicara alguna de sus ediciones a Nueva York. E, incluso, llegaron a contar con el beneplácito y la ayuda del tristemente desaparecido Jesús Hermida, un onubense más que conocido por su relación con Nueva York por sus años como corresponsal de TVE en la Gran Manzana.
    Juan Antonio Márquez, en Bilbao, en el año 2006.
    Juan Antonio Márquez, en Bilbao, en el año 2006.
    Con todo, este periódico ha querido hacerse eco de las últimas gestiones que se están llevando a cabo en el seno de la Asociación ‘Huelva-Nueva York’, al tiempo que ha pulsado la opinión de sus integrantes tras las palabras del presidente de la Diputación y su apoyo expreso a la iniciativa.
    Otra de las propuestas incluidas en la maqueta.
    Imagen del diseño de Alberto Germán Franco.
    Para ello,entrevistamos a Juan Antonio Márquez, presidente de la Asociación ‘Huelva-Nueva York’, que nos cuenta con todo detalle cómo se gestó esta idea y los pasos que se han ido dando hasta el momento. Entre otras revelaciones, la entidad nos comenta que está buscando financiación para realizar dos conjuntos escultóricos similares diseñados por Alberto Germán Franco, para regalar uno de ellos a Nueva York, mientras que otro se quedaría en Huelva, a modo de hermanamiento entre ambas ciudades. Además, nos adelantan cuál les gustaría que fuera la ubicación del futuro museo: junto a la Ría de Huelva.
    Conocemos cómo surgió esta idea.
    Conocemos cómo surgió esta idea.
    -Juan Antonio, cuéntenos, ¿cómo surge esta propuesta?-En el año 2006 visité Bilbao y me sorprendió su transformación urbana, basada principalmente en el Museo Guggenheim. Cuando regresé, escribí una carta a la prensa donde planteaba cómo nuestra ciudad podría ser más cultural y turística gracias a un museo emblemático.
    Gertrude Whitney ya habló de la posibilidad de crear un Museo Americano en Huelva.
    Gertrude Whitney ya habló de la posibilidad de crear un Museo Americano en Huelva.
    La hemeroteca de Huelva recoge la idea reiterativa de un Museo de Arte Americano desde hace casi un siglo. Sin embargo, los onubenses nunca hemos hecho ninguna propuesta seria al respecto. Un día leí nuevamente esta idea en un artículo de María Pérez Mateo, a la que hace meses invitamos a adherirse a nuestra causa, lo que me hizo pensar que ya no valían las cartas y los artículos bienintencionados que de forma cíclica aparecen en los medios de comunicación de nuestra provincia, y que los onubenses debíamos pasar a la acción. Las ideas que sólo quedan escritas en papel no se hacen realidad, debíamos movernos, buscar el camino y lograr nuestros deseos.
    Museo Whitney de Nueva York.
    Museo Whitney de Nueva York.
    Meses más tarde, en un encuentro con mi amigo Manuel José De Lara, con quien ya participé en la conservación de la ermita de La Soledad, le expresé que debíamos retomar la idea del proyectado Museo Americano de los años veinte. Él me animó y decidimos buscar a otros onubenses interesados en nuestro patrimonio e historia, ycrear un grupo que realizara las gestiones necesarias para lograr la creación de una Filial del Museo Whitney en Huelva. A partir de ese momento, hemos escrito y hablado con el Whitney Museum, Embajada de los EE.UU. en Madrid, Consulado Cultural de Nueva York, Ayuntamiento de Nueva York… También investigamos cómo se generó el Museo Guggenheim, por la similitud de Bilbao con nosotros.  Cuando habíamos estudiado cómo llevar a cabo el proyecto, pasamos a presentarlo a las instituciones públicas y sociales de Huelva y la provincia: Ayuntamiento de Huelva, Diputación Provincial, Puerto de Huelva, Cámara de Comercio, Caja Rural del Sur, Festival de Cine Iberoamericano, etcétera.
    Algunos componentes de la Asociación Huelva Nueva York junto a las esculturas Ferdinad and Isabella de Gertrude V. Whitney.
    Algunos componentes de la Asociación Huelva Nueva York junto a las esculturas Ferdinad and Isabella de Gertrude V. Whitney.
    -¿Quiénes son los integrantes de la Asociación ‘Huelva-Nueva York’?-La asociación nace con el fin primordial de conseguir el Museo Whitney de Huelva. Y estamos dispuestos a movilizar a todos los estamentos para que esta noble idea sea una realidad. A la hora de definir nuestros objetivos, entendemos que se debe sustentar en el reconocimiento de nuestra ciudad a la figura de Gertrude Vanderbilt Whitney y a Nueva York, como reciprocidad a su obsequio de los años veinte del pasado siglo; no obstante, deseamos perpetuar nuestra relación con ellos, y nuestras dos pretensiones esenciales son la creación del referido museo e iniciar el protocolo de hermanamiento con esta ciudad norteamericana.
    Logotipo de la asociación.
    Logotipo de la asociación.
    Actualmente en la junta directiva están Diego Vázquez, Jessica O´Kelly, Jaime De Vicente, Fran Guil, Manuel Ángel Bracho, que ha entrado recientemente, Manolo De Lara y yo. Pero somos unas veinte personas, todos con compromiso con la vida cultural y social de Huelva. Además, quiero recordar el trabajo desinteresado de otras personas que han realizado traducciones, blog,  logotipo, fotografías, búsquedas en archivos…, como han sido Víctor y Marta Aranda, Ángel Gómez, Carmen García, Nieves Verdugo, Paco Gómez, entre otros.
    Alberto Germán Franco, trabajando en su estudio.
    Alberto Germán Franco, trabajando en su estudio.
    -¿Cuáles son las últimas gestiones que se han llevado a cabo?-Lo último ha sido la selección del proyecto de escultura de Alberto Germán Franco, que ha creado en honor a Gertrude V. Whitney. Se trata de una obra que no dejará indiferente a nadie. Mide de unos seis metros de altura. Son dos conjuntos escultóricos idénticos.Pretendemos que nuestra ciudad entregue  uno de ellos a la ciudad de Nueva York, como muestra de gratitud y en correspondencia a la donación del Monumento a Colón que ellos nos realizaron hace casi un siglo. Nos gustaría, si fuera posible, que se ubique en Manhattan, cerca del nuevo Whitney; mientras que el otro conjunto quedaría en nuestra ciudad. Además, entendemos que el hecho de colocar ambas esculturas sería un apoyo importante a la pretensión de hermanamiento con esta ciudad americana, serían las ‘Esculturas del Hermanamiento’.
    Imagen de la maqueta del monumento homenaje a Miss Whitney.
    Imagen de la maqueta del monumento homenaje a Miss Whitney.
    Ya hemos presentado la maqueta a dos empresas con un compromiso social reconocido, y hemos quedado emplazados para después del verano. Somos optimistas y pensamos que serán dos de los patrocinadores. Deseamos que otras entidades con igual compromiso se unan. Ellas pasarán a la posteridad, ya que sus nombres irán grabados sobre los tres volúmenes, junto a los nombres y versos de onubenses relacionados con Nueva York. Estamos convencidos que serán esculturas referentes  de ambas ciudades. La maqueta se va a exponer próximamente en el vestíbulo principal de la oficina de la Caja Rural del Sur, en calle Plus Ultra de Huelva. (ver a continuación video de la maqueta de la escultura:)
    Otra imagen de la maqueta del monumento. / Foto: Paco Gómez.
    Otra imagen de la maqueta del monumento. / Foto: Paco Gómez.
    -¿Dónde os gustaría que estuviera ubicado el Museo? ¿Hay alguna idea al respecto?-La ubicación del museo es una cuestión fundamental para su éxito. Según hemos visto, tras analizar la experiencia de otros museos emblemáticos comparables con el que pretendemos, el destino debería cumplir una serie de requisitos: urbano, bien comunicado, cerca de zonas comerciales, con servicios, entorno agradable y con jardines y próximo al centro histórico. En cuanto al edificio, éste debería ser con diseño original, que se convierta en un icono reconocible e identificativo de la ciudad.
    A la Asociación le gustaría que el Museo estuviera ubicado junto a la Ría de Huelva. / Foto: Sergio Palacios.
    A la Asociación le gustaría que el Museo estuviera ubicado junto a la Ría de Huelva. / Foto: Sergio Palacios.
    Personalmente me gustaría que estuviera cerca de la ría, al igual que el Museo de Nueva York. Pienso en tres posibles solares: Crustamar, junto al Muelle de Riotinto, Expofrisa, junto al Muelle de las Canoas y el solar que va a quedar disponible en el Parque de Zafra, junto a las Cocheras. Además creemos que la participación del Puerto de Huelva será crucial para la consecución y construcción del museo.
    La entidad está contando con numerosos apoyos.
    La entidad está contando con numerosos apoyos.
    -¿De dónde procede vuestro principal apoyo?-Sin duda, el mayor apoyo está siendo el de la Diputación Provincial, su papel va a ser crucial para la deseada consecución de un logro histórico para nuestra provincia. Quiero destacar que muchos onubenses nos expresan a diario su apoyo, y muchos de ellos nos preguntan cómo pueden ayudarnos. Hay muchos ciudadanos ilusionados con este proyecto. También quiero destacar la atención y el apoyo recibido por instituciones como el Puerto de Huelva y su jefa del Departamento de Estrategia, Ana Barbeito, o la Junta Directiva del Colegio de Arquitectos de Huelva y su decana, Noemí Sanchís.
    Los componentes de la Diputación Provincial tras el pleno de constitución.
    Los componentes de la Diputación Provincial tras el pleno de constitución.
    -De hecho, el presidente de la Diputación anunció en la toma de posesión de la nueva Corporación de la institución que impulsaría la iniciativa. ¿Qué os parecieron estas declaraciones?-Las declaraciones las he leído en la prensa. Nos parecieron positivas, aunque fueran esperadas, ya que llevamos casi dos meses realizando un trabajo compartido con Charo Toscano, jefa de Comunicación de la Diputación de Huelva, que está desempeñando una labor esencial en las relaciones iniciadas con el Consulado General de España en Nueva York y con el Whitney Museum.
    El Museo Guggenheim de Bilbao es un referente para Juan Antonio.
    El Museo Guggenheim de Bilbao es un referente para Juan Antonio.
    -¿Os habéis reunido ya con Ignacio Caraballo?-Sí, nos reunimos hace unos dos meses. Fue una reunión cordial e intensa. Ignacio ha compartido nuestras propuestas y quiero felicitarle públicamente, ya que ha dado un paso al frente que nadie había dado en el último siglo. La participación de las administraciones públicas se plantea como imprescindible, ya que pensamos que el modelo donde debemos reflejarnos es el de la ciudad de Bilbao, por su compatibilidad con su entorno industrial y por el liderazgo público de su diseño.
    También han mantenido encuentros con el Ayuntamiento de Huelva.
    También han mantenido encuentros con el Ayuntamiento de Huelva.
    -¿Y con el Ayuntamiento de Huelva?-Con el anterior gobierno municipal nos reunimos dos veces, una con Pedro Rodríguez y otra con Ángel Sánchez. Ellos nos comentaron que apoyaban nuestros propósitos, pero quizás porque estábamos en campaña preelectoral no pudimos concretar ninguna gestión, aunque nos habían emplazado para después de las elecciones municipales.
    Con Gabriel Cruz tenemos pendiente reunirnos, ya tenemos solicitada la entrevista. Él ha expresado públicamente y personalmente a mí que respalda nuestra causa, y que como alcalde hará todo lo que esté en su mano para que el museo pueda llegar a Huelva. También hemos conversado con María Villadeamigo, Elena Tobar y Manolo Gómez. Y todos comparten la iniciativa.
    Proponen una calle y un hermanamiento con Nueva York. / Foto: newyorkando.com
    Proponen una calle y un hermanamiento con Nueva York. / Foto: newyorkando.com
    Además si queremos hermanarnos con esta ciudad norteamericana, el Ayuntamiento es la institución que debe realizar los trámites. Será complejo, sólo ocho ciudades lo han logrado y todas son capitales de Estado, entre ellas está Madrid. Entendemos que tenemos argumentos para conseguirlo.
    Proponen que el Festival se dedique este año a Nueva York.
    Un Festival de Cine dedicado a Nueva York.
    -¿Cree que Huelva dedicará una calle a Nueva York como habéis solicitado?-No sabemos si algún día existirá, pero entendemos que esta ciudad se merece una calle o avenida como reconocimiento a la actitud de los neoyorquinos hacia nuestra provincia. A nosotros nos gustaría que el nuevo paseo de la Ría llevara su nombre. Está en la misma orilla que el monumento, y la ría desemboca en el Atlántico, que es el océano que nos une. De cualquier forma, es una sugerencia y así se lo hemos expresado a El Puerto.
    En el marco del Festival dedicarán una exposición a Gertrude V. Whitney.
    En el marco del Festival harán una exposición sobre Gertrude V. Whitney.
    -También habéis lanzado una propuesta al Festival de Cine. ¿Habéis obtenido alguna respuesta?-Nos hemos reunido dos veces con la dirección del Festival. En concreto, con Pedro Castillo y Berta Centeno. Ellos nos han ofrecido diferentes posibilidades de colaboración, y probablemente realizaremos alguna actividad este mismo año. Lo que sí quedó descartado desde la primera reunión es la posibilidad de dedicar esta edición a Nueva York, ya que tenían programado que fueran otros dos países los homenajeados, por lo que esta cuestión podría plantearse en los próximos años.
    Están diseñando nuevas actividades para el verano.
    Están diseñando nuevas actividades para el verano.
    -¿Tenéis previsto alguna actividad concreta a partir de aquí?-Es posible que durante el mes de noviembre, dentro de la organización del Festival, realicemos una exposición en honor a Gertrude V. Whitney y su obra. También puede que participemos con otras actividades culturales durante el otoño.
    Jesús Hermida
    Jesús Hermida apoyó esta propuesta.
    -¿Qué supuso para vosotros contar con el beneplácito de Jesús Hermida?-Gracias a Mari Paz Díaz pude contactar con él. En las conversaciones con Jesús se sentía un entusiasmo compartido. Los dos sabíamos lo que puede significar la llegada de este museo para nuestra provincia.Contar con Jesús en esta travesía hubiera sido extraordinario. Lamentablemente, su fallecimiento lo ha impedido. Sin embargo, nos aportó confianza e ideas, como la de preparar algún tipo de documentación visual para presentar nuestra iniciativa a los norteamericanos, y esto se ha realizado, ya que se ha grabado un vídeo que acompaña a las cartas que la Diputación y nuestra Asociación han remitido al cónsul español y a la Fundación Whitney. Además, seguimos en contacto con su viuda, Begoña, que está ilusionada con esta aventura, y nos ha ofrecido su apoyo y sus contactos, y probablemente éstos en algún momento serán necesarios.
    Foto de familia de los ganadores de las Mejores Noticias de 2014, donde se encontró la iniciativa de esta asociación.
    Foto de familia de los ganadores de las Mejores Noticias de 2014, donde se encontró la iniciativa de esta asociación.
    -Huelva Buenas Noticias siempre ha apostado por esta idea…-El periódico Huelva Buenas noticias, Ramón Fernández Beviá y Mari Paz Díaz fueron nuestro primer apoyo. Estamos muy agradecidos de vuestro respaldo. Os aseguro que habéis sido determinantes en nuestro arranque y en la trayectoria de los acontecimientos. Siempre tenéis alguna publicación que nos da inercia, como esta entrevista. Si algún día inauguramos el museo, seréis corresponsables.
    -¿Qué os pareció ser reconocidos por HBN como una de las mejores noticias de 2014?-Fue sorprendente que con tan poco recorrido recibiéramos esa distinción. Aquella noche fue muy emocionante, y os aseguro que fue nuestro primer impulso serio para trabajar por nuestros objetivos. Ojalá algún día los onubenses inauguremos el Whitney y volvamos a estar presentes en una de vuestras magníficas ceremonias de reconocimientos. Posiblemente ésa sí que sería la mejor “buena noticia” del año.
    Márquez apela al espíritu del 3 de marzo para conseguir esta propuesta.
    Márquez apela al espíritu del 3 de marzo para conseguir esta propuesta.
    -¿Qué esperáis de la sociedad de Huelva?-Nuestra ciudad ha sabido responder ante cuestiones trascendentales para su devenir. Esperamos recuperar el espíritu y la fuerza que propició aquel tres de marzo, que supuso la llegada de nuestra Universidad. Nuestra propuesta debería contar con un respaldo social importante. Éste no es un proyecto exclusivo de la Diputación y nuestra Asociación, debe ser del conjunto de la sociedad provincial, nadie vendrá de fuera a impulsarlo.
    Los onubenses apoyan la idea.
    Los onubenses apoyan la idea.
    La construcción de este museo sería un punto de inflexión en la historia de nuestra provincia.Hasta ahora  no hay precedentes de un impulso cultural como éste. Su impacto económico y, sobre todo, social será enorme. Aquellos individuos que piensen que el museo va a ser positivo, deberían respaldarlo en su ámbito personal y profesional, como ellos entiendan que pueden hacerlo.
    José Antonio, en el interior del 'Monumento a Colón'.
    Juan Antonio, en el interior del ‘Monumento a Colón’.
    -Hasta ahora, la gente de Huelva os ha apoyado…-Sentimos que la gente vive nuestras propuestas con entusiasmo. A las personas que hemos solicitado ayuda, nos han respondido desinteresadamente, y se han convertido en nuestros cómplices.
    También quiero destacar a dos instituciones que nos han mostrado su respaldo, como son la Real Sociedad Colombina Onubense, con su presidente José María Segovia y su secretario Eugenio Toro, y la Academia Iberoamericana de La Rábida, con su presidente Sixto Romero.
    Huelva Buenas Noticias agradeceros vuestro interés. Os confirmo que sentir el apoyo de este periódico y de otros medios de comunicación nos ha motivado en estos meses. Muchas gracias.
    Una propuesta para Huelva que cada vez está más cerca.
    Una iniciativa para Huelva que cada vez está más cerca.
    -¿Algún mensaje a los onubenses para finalizar?
    -Sólo recordarles dos cuestiones: por un lado, que tenemos una fortaleza genuina, somos la provincia del Descubrimiento y el lugar más americanista fuera de América, y por otro, que tenemos una gran oportunidad desde hace casi un siglo con la relación de nuestra ciudad con la figura de Gertrude Vanderbilt Whitney, paisana de adopción, una de los mecenas más importantes del siglo XX, y una de sus obras más grandiosas está en nuestra ciudad, nos hizo un generoso obsequio para un proyectado museo americano y es la fundadora del Whitney Museum. Ambas cuestiones serán determinantes para la llegada del Museo Filial. Huelva debe trabajar con exigencia, convencimiento y constancia, y lo conseguiremos.










    1 comentario:

    1. En Huelva hay mucha gente que vive en la creencia de que el nombre del monumento de la punta del sebo es de la fe descubridora, y esta equivocada creencia aumenta porque tanto en el portal de ayuntamiento de Huelva como en la web de turismo de Andalucia, publicaciones de periodicos de Huelva mencionan al monumento con ese nombre, lo que hace que los lugares mas populares y visitados de internet como son la wikipedia, google earth y maps tambien lo nombren asi.
      Al ser este lugar en honor de Gertrude Vanderbilt Whitney (Miss Whitney), no habria mejor forma de mostrar los respetos hacia ella, que hacer llegar a todos los lugares correspondientes la exigencia de que se llame a su monumento como ella quiso que se llamase, es decir, Monumento a Colón.

      Saludos de un onubense que cree y defiende sus raices y su tierra y por tanto al signo mas emblematico de la ciudad que es el Monumento a Colón.

      ResponderEliminar