Objetivos

OBJETIVOS

Objetivos principales.

  • Reconocer a la escultora Gertrude Vanderbilt Whitney en la ciudad de Huelva.
  • Reconocer a la ciudad de Nueva York en Huelva.

Objetivos secundarios.

  • Lograr que el Museo Whitney de Nueva York pudiera establecerse en Huelva como una institución cultural permanente en Huelva y, de esta forma, ser también un factor dinamizador del turismo en un territorio necesitado de progreso y economía.
  • Conseguir el hermanamiento de las ciudades de Huelva y Nueva York.
  • Fomentar las relaciones culturales y de cualquier índole entre ambas ciudades.
  • Poner en valor y proteger el Monumento a Colón y su entorno en la Punta del Sebo. En este sentido, promover la declaración histórica y artística de este monumento por los organismos oficiales correspondientes.
  • Favorecer la inclusión del Monumento a Colón entre Los Lugares Colombinos.

PROPUESTAS

  • Crear una comisión, constituida por las instituciones públicas y privadas de España, para posibilitar la firma de convenios de colaboración con el Patronato del Museo Whitney de Nueva York.
  • Impulsar que la Bienal del Museo Whitney del año 2016 pudiera llegar a nuestra ciudad, como primer paso de colaboración con esta institución, ya que sabemos que esta antológica exposición      ha salido fuera de los Estados Unidos en otras ocasiones.
  • Perpetuar el nombre de Nueva York  a través de la concesión de una calle en nuestra ciudad como testimonio de gratitud a esta ciudad americana.
  • Dedicar una edición del Festival de Cine de Huelva a Nueva York. Podría ser interesante que en la referida edición se le destinara alguna de sus secciones, por ejemplo “Nueva York y el cine”. A la vez, teniendo en cuenta el alto número de personas interesadas en nuestro idioma, también podría ser muy beneficioso que durante esa edición hubiera una subsede del Festival en Nueva York, aprovechando la presencia del Instituto Cervantes en esta ciudad, esto supondría la difusión del cine iberoamericano y la promoción de nuestra provincia y nuestro Festival.
  • Declarar el Día de Nueva York en Huelva. Que bien podría ser durante el mes de abril por ser el mes de la inauguración del Monumento a Colón.
  • Donar una escultura de Miss Whitney junto al modelo de su Monumento a Colón u otro motivoa la ciudad de Nueva York, que bien podría disponer de su réplica en Huelva


Museo Whitney en Huelva, un proyecto deseable y realizable. 

ELLOS, LOS NORTEAMERICANOS.

¿Por qué vienen los norteamericanos a Huelva? El neoyorquino Washington  Irving, peregrino de la ilusión, realiza su anhelado viaje a Huelva y La Rábida, es   probablemente uno de los primeros americanos que llega al origen del descubrimiento  de América. Más tarde, en las primeras décadas del siglo XX, otros muchos compatriotas también lo hacen, casi todos vienen con la emoción de visitar uno de los sitios venerables marcados en la Historia, pero se encuentran un monasterio pendiente de restauración y una columna conmemorativa del IV centenario con amenaza de ruina. 

En 1926 un grupo de ellos  forman una comisión, Columbus Memorial Committee de Nueva York, por idea del abogado W.H. Page que años antes visita La Rábida, y deciden donar el Monumento a Colón a la ciudad de Huelva y participar en la restauración del Monasterio.  

ELLA, LA NEOYORQUINA-ONUBENSE.

El frío domingo dos de diciembre de 1928 el Sr. Hammond y su señora ofrecen un almuerzo en la Embajada de los EE.UU. A la comida acude lo más destacado de la sociedad madrileña junto al presidente del Consejo de Ministros, General Primo de Rivera. El acontecimiento se organiza en honor de una ilustre compatriota de los anfitriones. Sin embargo, ella tiene una demora imprevista en su viaje, y el almuerzo comienza sin ella. Más tarde llega, una vez concluida la comida, esta señora impresiona y sorprende a los invitados por su modestia y generosidad, sobre todo cuando acto seguido hace entrega al Presidente del Consejo de Ministros y al duque de Alba de un donativo de quince mil dólares.

En enero del 29 ella regresa a Huelva, es afectuosamente recibida, viene a visitar las obras del monumento que se está construyendo desde hace quince meses en la Punta del Sebo, frente a La Rábida. Es la autora del proyecto, está satisfecha con la evolución. El 21 de abril de ese año el monumento se inaugura. Días más tarde se convierte en hija adoptiva de Huelva. Ella es Gertrude Vanderbilt Whitney.

WHITNEY MUSEUM







La señora Whitney es una de los mecenas más influyentes del siglo XX y fundadora del Whitney Museum of American Art. Se considera que el Patronato de la Fundación Whitney realizó aquella donación en diciembre de 1928 para  para los gastos de instalación de un proyectado Museo Americano en nuestra provincia. 

El Whitney Museum es probablemente el museo de arte americano más importante del mundo, con el repertorio más completo desde comienzos del siglo XX hasta la actualidad. Su colección está compuesta por más 21.000 trabajos de más de 3.000 artistas. Su Bienal es la exposición más sobresaliente de los acontecimientos y obras más recientes del arte americano, la próxima será en el año 2016.

El pasado uno de mayo El Whitney ha inaugurado su nuevo edificio, diseñado por el arquitecto Renzo Piano y situado entre el Parque de la Línea alta (parque urbano elevado construido sobre una antigua línea de ferrocarril) y el Río Hudson.

NOSOTROS, LOS ONUBENSES.

Un grupo de ciudadanos de Huelva planteamos retomar la idea del anhelado Museo Americano de los años veinte. Casi un siglo después pretendemos que el Museo Whitney de Nueva York pueda establecerse en nuestra ciudad y, de esta forma, ser una institución cultural permanente. Nuestro deseo es que nuestra provincia, puerto de salida del viaje del Descubrimiento de América, pudiera convertirse en el puerto de entrada del arte americano en Europa. 

Nuestra fortaleza más importante es ser la provincia del Descubrimiento de América, es el elemento más esencial y que nos distingue de cualquier otro lugar. Es un factor firme que nos hace genuinos, fue el motivo para que los norteamericanos acudieran aquí y nos reconocieran con la construcción del monumento de la Punta del Sebo. De igual manera, nuestra provincia es el lugar más americanista fuera de América. 

Otro factor positivo es la ubicación geográfica de nuestra provincia, es atlántica con uno de los puertos más importantes de España, con buen clima y muchas horas de luz al año, playas incomparables con buenos hoteles, riqueza en espacios naturales (donde sobresalen Doñana y la Sierra) y la cercanía con Sevilla y Portugal. 

Dentro de las potencialidades, destacan las oportunidades. La más importante es la relación de la figura de Gertrude V. Whitney con Huelva,  ella con su generosidad y sencillez se ganó el corazón del pueblo de Huelva, y se hallaba muy agradecida por la atención cariñosa que aquí siempre recibió. Es onubense de adopción y el nombre de “Escultora Miss Whitney” está presente en una de las avenidas de nuestra ciudad. Aquí se encuentra una de sus obras escultóricas más representativas y de mayores dimensiones, uno de los conjuntos escultóricos más importantes del siglo XX en nuestro país: el Monumento a Colón, y en su capilla interna se encuentran las esculturas de los Reyes Católicos, sus “Ferdinand and Isabella”. Por último, como ya hemos referido antes, la Fundación Whitney realizó la donación para la instalación del proyectado Museo Americano. 

No obstante, esta noble aspiración podrá ser realidad si el conjunto de la sociedad onubense lo ve realizable y se implica, nadie vendrá de fuera de nuestra provincia a ponerla en marcha. La misión es nuestra, y es ahora.

Juan Antonio Márquez Rodríguez

Asociación Huelva - Nueva York

https://www.facebook.com/whitneyhuelvanuevayork
http://whitneyhuelvanuevayork.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario