viernes, 10 de febrero de 2017

QUINIENTOS VEINTICINCO AÑOS, ¿SERÁN SUFICIENTES?

QUINIENTOS VEINTICINCO AÑOS, ¿SERÁN SUFICIENTES?

HUELVA, LA PASIÓN AMERICANA.

Entre los episodios relevantes de la historia de España destaca la participación del Monasterio Santa María de La Rábida, lugar donde Cristóbal Colón planeó y maduró su proyecto, y el resto de Los Lugares Colombinos en el viaje más trascendental de la humanidad. Este protagonismo histórico en la aventura colombina es la mayor fortaleza de Huelva, le distingue de cualquier otro lugar y podría ser considerada la Provincia del Encuentro con América. Esta sensibilización hacia todos los temas que supongan una relación con el continente americano se plasma en organismos y eventos científicos y artísticos de gran arraigo, donde sobresalen la Sede Iberoamericana de la Universidad Internacional de Andalucía en La Rábida, el Festival de Cine Iberoamericano y el Otoño Cultural Iberoamericano. El profundo sentimiento americanista de Huelva también está presente en la nomenclatura de la mayoría de actividades culturales y deportivas que se celebran, en los nombres de los edificios importantes (Estadio Iberoamericano “Emilio Martín”, Estadio Nuevo Colombino, Polideportivo Las Américas, Foro Iberoamericano, …) y en algunas de las más nobles instituciones académicas (Real Sociedad Colombina Onubense, Academia Iberoamericana de La Rábida, Real Sociedad Palosfila Pinzoniana, Asociación de Estudios Iberoamericanos y Colombinos Rábida, Asociación Huelva-Nueva York, …).

La provincia onubense es la única que rememora anualmente las fechas relacionadas con los viajes de ida  y vuelta a América, tres de agosto y quince de marzo. Como bien dice José Luis García Palacios, sin la existencia del día de la partida nunca hubiera existido el doce de octubre, que éste sí es fiesta nacional, probablemente porque es el acontecimiento histórico más importante que ha realizado España.

De la identidad de Huelva podríamos enunciar que posiblemente es el lugar más americanista fuera de América.

DE PROPOSICIONES NO DE LEY, DECLARACIONES INSTITUCIONALES Y OTRAS MANIFESTACIONES.

En el año 1999 el trabajo de reivindicación de un grupo de onubenses, liderados por el profesor David González Cruz, propició que el Congreso de los Diputados, aprobara por unanimidad una proposición no de ley que instaba al Gobierno a promover La Rábida como sede permanente de la Secretaría General Iberoamericana, reconocerla como Lugar de encuentro de la Comunidad Iberoamericana e impulsar en Los Lugares Colombinos la celebración de reuniones y conferencias para afianzar y desarrollar las relaciones entre España y América. Aquella propuesta quedó muy recortada y supuso únicamente el reconocimiento de La Rábida como Lugar de Encuentro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones en la Declaración de La Habana.

En el año 2011, gracias al trabajo de la Asociación de Estudios Iberoamericanos y Colombinos Rábida, el Senado instaba nuevamente al Gobierno a la adopción de determinadas medidas para promocionar La Rábida y Los Lugares Colombinos de la provincia de Huelva. Más tarde en 2015 este conjunto de espacios por fin fueron seleccionados por el Consejo Histórico de Patrimonio para la Lista Indicativa de Patrimonio Mundial de la UNESCO, donde desde enero de 2016 está a la espera de su reconocimiento.

El 29 de octubre de 2016 en Cartagena de Indias, la XXV Cumbre Iberoamericana ha reiterado “el compromiso con La Rábida, en Huelva, España, como lugar de encuentro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, reconocido como tal en la Declaración de la IX Cumbre, celebrada en La Habana, en noviembre de 1999”. No obstante, ya hemos visto desde 1999 que la primera declaración ha surtido poco efecto.

Más recientemente, el pasado 21 de diciembre de 2016, el Congreso de los Diputados manifestó su apoyo a las actividades de Huelva 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos.



2017 Y LA DEUDA HISTÓRICA. 


 Desde los años veinte del pasado siglo la sociedad civil onubense demanda un Museo de América. Esta inquietud onubense ha venido jalonada por compromisos que han realizado las instituciones españolas e iberoamericanas. Sin embargo, a Huelva ya no le valen proposiciones no de ley, manifiestos ni declaraciones institucionales, ya sólo le vale que se salde una deuda histórica. Entendemos que otras ciudades se equipen de centros culturales, incluso con menos recorrido reivindicativo de sus ciudadanos, lo que no entendemos es que Huelva quede excluida, y no entenderíamos que nos pongan en la dicotomía Museo de América/Museo Arqueológico-Tartessos, ya que ambos deben ser objetivo si se pretende tener dotaciones culturales como otros lugares, sobre todo ante la llamativa escasez de este tipo de instalaciones en la provincia. 

En 2017 Huelva tiene un reto: lograr el compromiso real de los Gobiernos de Andalucía y España para que tengamos un Museo de América. Son 525 años, ni uno más, los que se necesita para hacer justicia con los lugares de la provincia de Huelva vinculados al Descubrimiento de América. Es el momento que la sociedad de Huelva de forma monolítica y representada por los políticos onubenses, con la ayuda de los parlamentarios andaluces en Sevilla y con los diputados y senadores en Madrid, exija el cumplimiento de los acuerdos. Ellos deben sentir el calor y el respaldo de la ciudadanía y de las instituciones académicas, pero también la exigencia de una sociedad que expresa el "ya nos toca". Acudan con la confianza y el conocimiento del agravio realizado con esta comarca. Incluyan este museo en los planes estratégicos de turismo, teniendo en cuenta que casi el 70% de los de viajeros visita monumentos y museos en Andalucía. Negocien las inversiones en edificios culturales en las próximas partidas presupuestarias lo que permitirá mejorar la competitividad y el bienestar de esta provincia. 

Éste debe ser el año que la provincia con más pasión americana proyecte un edificio emblemático y vivo que sea un lugar de exposición permanente, y un lugar de encuentro sobre las vinculaciones históricas y culturales entre España y América, articipe  en la transformación de un territorio que también puja por la cultura y el turismo, que permita a Huelva ser reconocida como el Puerto de la Cultura de América en Europa

Por cierto, que ya existe la primera aportación simbólica para el mismo,  aún quedan algunos cientos de euros de la donación que los norteamericanos entregaron para este cometido en el año 1928 a nombre de la Fundación Whitney de España. Por último, comentar que hemos tenido conversaciones con los responsables del 525 Aniversario, y nuestro pensamiento positivo nos lleva a decir que Huelva no se conforma y, por el contrario, confía en hacer realidad en los próximos años un sueño centenario. Los momentos emblemáticos además de conmemorar acontecimientos deben ser referentes en el logro de equipamientos, se nos pasó el 500 aniversario, que no se nos vaya el 525.

 Juan Antonio Márquez Rodríguez

 Presidente de la Asociación Huelva-Nueva York

No hay comentarios:

Publicar un comentario